A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 1

  1. Hay que entrarlo.
  2. si no, se va a mojar.
  3. ¡Oh! esta lloviendo.
  4. y el gato se quedó afuera.

Lo que te presentamos anteriormente es una secuencia de frases (cohesionadas y coherentes) que ha sido desordenada. Reordénala, y encuentra el sentido.

Respuestas

  1. 1-2-4-3
  2. 3-4-1-2
  3. 4-3-2-1

La alternativa b es la secuencia correctamente formada; hay recurrencia semántica o “continuidad del sentido”: de una oración a otra se habla siempre del mismo individuo (el gato). Las marcas de cohesión son evidentes (“el gato”----“entrarlo”;”llover”--—“Se va a mojar”).

A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 2

  1. Hace ya largo tiempo
  2. Su larga cabellera
  3. Que espero su llegada
  4. Trasegando silencio

Respuestas

  1. 2-1-3-4
  2. 4-2-1-3
  3. 1-3-2-4

Este verso es de León Felipe, poeta español (1884-1968) largamente exiliado en México. Es clara la referencia al mismo sujeto, “su larga cabellera”-“su llegada”, a través de la pronominalización posesiva.

A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 3

Pedro está enfermo. ___ dije que viniera hoy.

  1. Me
  2. Se
  3. Te
  4. Le

Este procedimiento de pronominalización recibe el nombre de anáfora. El contenido semántico del antecedente se elimina y sólo se actualiza al información sobre género, número y persona.

A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 4

Que Maravilla, el Museo del Prado, ___ vamos a visitar.

  1. lo
  2. me
  3. nos
  4. te

¿Te has dado cuenta que “lo” reemplaza a “el Museo del Prado”?

A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 5

Sí, ___ postales están bellísimas, precisamente estamos mirándolas.

  1. te
  2. se
  3. las
  4. nos

Como puedes ver el pronombre “las” está reemplazando a “las postales”.

A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 6

Un perro saltó la reja de mi casa ayer por la noche, al menos ___ se encuentra realmente bien.

  1. El animal
  2. Mi casa
  3. Mi cerco
  4. Mi hermana

Este procedimiento se denomina substitución léxica por hiperonimia, y se caracteriza porque el término substituyente es hiperónimo del término substituido.

A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 7

Una de las guitarras se ha averiado. Era de esperar que fuera el ___ que menos tiempo durara.

  1. instrumento musical
  2. aparato
  3. enser

En el contexto de esta frase el hiperónimo de guitarra es instrumento musical.

A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 8

A Juan le encantan las manzanas en ayuna. Estas ___ siempre le han ayudado muchísimo.

  1. frutas
  2. vegetales
  3. miniaturas
  4. energías

El hiperónimo de manzanas es, precisamente, frutas.

A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 9

Vuelven los soldados después de años de lucha en favor de la paz. Los ___ son recibidos por unánimes vítores.

  1. Hijos
  2. Hermanos
  3. Dragoniantes
  4. Los Húsares

Este procedimiento se denomina substitución léxica por sinonimia; el término substituyente está en relación de sinonimia con el término substituido. En este caso soldados y dragoniantes son los sinónimos.

A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 10

Alrededor de treinta y cinco reos han escapado hoy en la mañana de la Cárcel “El manzano”. Estos ___ aún se encuentran prófugos.

  1. presos
  2. residentes
  3. arrendatarios
  4. clientes

Presos es el correcto sinónimo de Reos.

A.- Ejercitando procedimientos de recurrencia

Ejercicio 11

El Presidente de España ha llegado a Chile en un viaje relámpago, ni siquiera los más avezados en relaciones diplomáticas sabían de la llegada del ___ de dicho país.

  1. líder
  2. jefe de estado
  3. Mandamás
  4. caudillo

Jefe de estado es el sinónimo correcto de presidente.

B.- Aglutinando las oraciones coherentemente

Ejercicio 1

A partir de la siguiente oración, “El Loro picó a la abuela”, se ha aglutinado la información parcelada en las respectivas columnas con el objetivo de obtener una sola oración compleja. Te invitamos a descubrir, desde las siguientes columnas, cuáles son las partes que faltan.

loro picó a la abuela
  • a) que me regaló un amigo
  • b) el charlatán
  • c) que sólo come pipas
  • d) tropical
  • e) tres veces
  • f) por sorpresa
  • g) en el comedor
  • h) el lunes por la noche
  • i) desde su jaula
  • j) dormilona
  • k) octogenaria
  • l) que se llama Teresina
  • m) desdentada
  • n) que siempre se queja
  • o) porque le quitaba las pipas

___ ___, el lunes por la noche, ___ loro ___ ___,-y que sólo come pipas-, picó ___, ___, a la ___, ___, y ___ abuela ___, que siempre se queja, porque le quitaba las pipas.

  1. (i-g)-(b)-(d-a)-(f-e)-(j-k)-(m)-(l)
  2. (d-g)-(n)-(i-a)-(k-l)-(c-j)-(m)-(e)
  3. (a-d)-(h)-(k-o)-(l-f)-(i-c)-(n)-(g)

Desde su jaula en el comedor, el lunes por la noche, el charlatán loro tropical que me regaló un amigo,-y que sólo come pipas-, picó por sorpresa, tres veces, a la dormilona, octogenaria, y desdentada abuela que se llama Teresina, que siempre se queja, porque le quitaba las pipas.

B.- Aglutinando las oraciones coherentemente

Ejercicio 2

A partir de la siguiente oración, “El Loro picó a la abuela”, se ha aglutinado la información parcelada en las respectivas columnas con el objetivo de obtener una sola oración compleja. Te invitamos a descubrir, desde las siguientes columnas, cuáles son las partes que faltan.

loro picó a la abuela
  • a) que me regaló un amigo
  • b) el charlatán
  • c) que sólo come pipas
  • d) tropical
  • e) tres veces
  • f) por sorpresa
  • g) en el comedor
  • h) el lunes por la noche
  • i) desde su jaula
  • j) dormilona
  • k) octogenaria
  • l) que se llama Teresina
  • m) desdentada
  • n) que siempre se queja
  • o) porque le quitaba las pipas

___, ___, loro ___ ___ -y que sólo come pipas-, desde su jaula en el comedor, picó tres veces, por sorpresa, a la desdentada, dormilona y octogenaria abuela que se llama Teresina, ___ ___

  1. (e-i)-(b-n)-(d-l)
  2. (g-k)-(m-a)-(d-o)
  3. (h-b)-(d-a)-(n-o)

El Lunes por la noche, el charlatán loro tropical que me regaló un amigo, -y que sólo come pipas-, desde su jaula en el comedor, picó tres veces, por sorpresa, a la desdentada, dormilona y octogenaria abuela que se llama Teresina, que siempre se queja, porque le quitaba las pipas.

B.- Aglutinando las oraciones coherentemente

Ejercicio 3

A partir de la siguiente oración, “El Loro picó a la abuela”, se ha aglutinado la información parcelada en las respectivas columnas con el objetivo de obtener una sola oración compleja. Te invitamos a descubrir, desde las siguientes columnas, cuáles son las partes que faltan.

loro picó a la abuela
  • a) que me regaló un amigo
  • b) el charlatán
  • c) que sólo come pipas
  • d) tropical
  • e) tres veces
  • f) por sorpresa
  • g) en el comedor
  • h) el lunes por la noche
  • i) desde su jaula
  • j) dormilona
  • k) octogenaria
  • l) que se llama Teresina
  • m) desdentada
  • n) que siempre se queja
  • o) porque le quitaba las pipas

___ loro ___, -que sólo come pipas-, ___, picó ___, por sorpresa, el lunes por la noche desde su jaula en el comedor, a la desdentada, ___ y ___ abuela ___ que siempre se queja, porque le quitaba las pipas.

  1. (b)-(d)-(a)-(e)-(k)-(j)-(l)
  2. (c)-(e)-(j)-(n)-(a)-(h)-(m)
  3. (h)-(o)-(m)-(b)-(e)-(l)-(a)

EL charlatán loro tropical, -que sólo come pipas-, que me regaló un amigo, pico tres veces, por sorpresa, el lunes por la noche desde su jaula en el comedor, a la desdentada, octogenaria y dormilona abuela que se llama Teresina, que siempre se queja, porque le quitaba las pipas.

C.- Reconstruya las frases con las palabras dadas.

Ejercicio 1

La india - verano – tres meses - voy a viajar – yo - voy a estudiar – sánscrito - el próximo - en un monasterio

  1. El próximo verano yo voy a viajar tres meses a la India, voy a estudiar sánscrito en un monasterio.
  2. Yo voy a viajar por tres meses a un monasterio de la India el próximo verano, allí estudiaré el sánscrito.
  3. A un monasterio de la India viajaré durante tres meses el próximo verano, allí voy a estudiar sánscrito.

La alternativa a es la correcta. Sólo en ella hay una total reorganización de las mismas palabras entregadas en la lista. Fíjate que en las otras dos, que también son coherentes se ha recurrido a palabras que no se encuentran en la lista.

C.- Reconstruya las frases con las palabras dadas.

Ejercicio 2

Sentado- la hora- los demás- esperan- cansados- que - a mi hermana - a mi – por fin- en las piernas – el doctor – pacientes - de mi madre – espero- en que - podrá atendernos – y – a los demás – cansados.

  1. Cansados esperan los demás pacientes, sentados en las piernas de mi madre, la hora en que por fin el doctor podrá atendernos, a mi y a mi hermana
  2. Sentado en las piernas de mi madre espero, la hora en que por fin el doctor podrá atendernos, a mi, a mi hermana y a los demás pacientes, que cansados esperan.
  3. El doctor espera, cansado, en las piernas de mi madre la hora en que por fin podrá atendernos, a mi hermana, a mi y a los demás pacientes.

La alternativa correcta es la b, ya que las otras aunque están correctamente articuladas no tienen un sentido coherente en la realidad, además de recurrir a la transformación de ciertas palabras que se han dado en la lista.

D.- Establezca las relaciones correspondientes.

Ejercicio 1

¿Vamos a visitarlo?

  1. La abuela
  2. La película
  3. El billete de tren
  4. El libro
  5. La estrella fugaz
  6. Los pasteles
  7. Las fotos
  8. El museo Le Louvre

La respuesta correcta es: El museo Le Louvre

D.- Establezca las relaciones correspondientes.

Ejercicio 2

Estamos mirándolas

  1. La abuela
  2. La película
  3. El billete de tren
  4. El libro
  5. La estrella fugaz
  6. Los pasteles
  7. Las fotos
  8. El museo Le Louvre

La respuesta correcta es: Las fotos

D.- Establezca las relaciones correspondientes.

Ejercicio 3

No puedo comerlos, estoy a dieta.

  1. La abuela
  2. La película
  3. El billete de tren
  4. El libro
  5. La estrella fugaz
  6. Los pasteles
  7. Las fotos
  8. El museo Le Louvre

La respuesta correcta es: Los pasteles

D.- Establezca las relaciones correspondientes.

Ejercicio 4

La podemos ver esta noche

  1. La abuela
  2. La película
  3. El billete de tren
  4. El libro
  5. La estrella fugaz
  6. Los pasteles
  7. Las fotos
  8. El museo Le Louvre

La respuesta correcta es: La película

D.- Establezca las relaciones correspondientes.

Ejercicio 5

¿Quieres sacarlo?

  1. La abuela
  2. La película
  3. El billete de tren
  4. El libro
  5. La estrella fugaz
  6. Los pasteles
  7. Las fotos
  8. El museo Le Louvre

La respuesta correcta es: El billete de tren

D.- Establezca las relaciones correspondientes.

Ejercicio 6

Lo estoy leyendo

  1. La abuela
  2. La película
  3. El billete de tren
  4. El libro
  5. La estrella fugaz
  6. Los pasteles
  7. Las fotos
  8. El museo Le Louvre

La respuesta correcta es: El libro

D.- Establezca las relaciones correspondientes.

Ejercicio 7

Vinimos para verla caer

  1. La abuela
  2. La película
  3. El billete de tren
  4. El libro
  5. La estrella fugaz
  6. Los pasteles
  7. Las fotos
  8. El museo Le Louvre

La respuesta correcta es: La estrella fugaz

D.- Establezca las relaciones correspondientes.

Ejercicio 8

No podemos vivir sin ella

  1. La abuela
  2. La película
  3. El billete de tren
  4. El libro
  5. La estrella fugaz
  6. Los pasteles
  7. Las fotos
  8. El museo Le Louvre

La respuesta correcta es: La abuela

Fin del cuestionario.

abrazo

El puntaje máximo es 24.

siguienteVolver al Cuestionario. siguientePágina Principal. Otros Link : sWebmail sInfoalumno sHotmail

Felicitaciones, la respuesta es correcta. felizPasar a la siguiente pregunta.
La respuesta es incorrecta. malPasar a la siguiente pregunta.

Tu puntaje actual: 0


mcecitorr@udec.cl -Todos los Derechos Reservados © -www.udec.cl/~cecitorr.m

2005