Historia

La Sociedad de Botánica de Chile fue organizada en 1977 durante la Primera Reunión Nacional de Botánica, realizada en Chile en la ciudad de Valdivia, producto de la inquietud de algunos connotados botánicos interesados en promover el desarrollo de esta ciencia en nuestro país. Durante aquella reunión se eligió la primera Directiva; desde entonces la elección de los miembros pertenecientes a la Directiva de la Sociedad se realiza en las Reuniones Nacionales, que se organizan cada dos años. La personalidad jurídica de la Sociedad de Botánica de Chile data sólo desde 1995. A Septiembre de 2012, cuenta con 85 socios activos

• Promover el desarrollo de la Botánica en Chile
  • Fomentar la comunicación entre los científicos a través de actividades que conduzcan al progreso de las distintas áreas de la Botánica en el país.
  • Congregar a los botánicos nacionales en encuentros científicos períodicos que permitan dar cuenta de su quehacer e inquietudes.
  • Fomentar la comunicación entre los botánicos nacionales y extranjeros.
  • Divulgar las actividades científicas realizadas por sus socios a las demás áreas de las Ciencias Biológicas en Chile.
  • Difundir los conocimientos científicos a otros componentes de la sociedad, con especial enfásis en la Educación Superior.
  • Preocupación por la enseñanza de la botánica en la Educación Básica y Media, en las Pedagogías en Biología y carreras afines .

Actividades Científicas

Las actividades científicas de la Sociedad de Botánica incluyen reuniones anuales, en las cuáles se comunican, comentan y discuten los trabajos de investigación efectuados por los botánicos nacionales, en diversas áreas, tanto en la Ciencia Básica, como Aplicada.
Es tradicional que se invite a participar en estas reuniones a destacados botánicos extranjeros, a través de conferencias a nivel internacional.

Cooperación Internacional

Red Latinoamericana de Botánica

Afiliación Internacional

Asociación Latinoamericana de Botánica
International Union of Biological Sciences

Publicaciones

Existen libros de Resúmenes para cada una de las 15 Reuniones de la Sociedad de Botánica ya realizadas.
El órgano oficial de la Sociedad de Botánica es la revista Gayana Botánica, publicada dos veces al año
Página WEB oficial de la Sociedad de Botánica: http://www.udec.cl/~botanica/

Requisitos de Incorporación

Estar dedicado activamente a la investigación en alguna de las áreas de la botánica. Presentar en la Reunión Anual un trabajo original, que debe ser aceptado por una comisión representativa del Directorio. En casos especiales el Directorio podrá considerar el ingreso por méritos curriculares relevantes, siguiendo los requisitos establecidos por la Sociedad de Biología de Chile.
Los nuevos socios pueden incorporarse a través de la Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile.

Instrucciones Para Pago Cuotas de Membresía

Existen varias formas para efectuar el pago de la cuota de membresía ($36.000 anual). La más expedita es el descuento por planilla, la que puede ser solicitada por los socios de la Sociedad de Botánica, sean o no socios, además, de la Sociedad de Biología de Chile (Formulario de solicitud de descuento por  planilla). Alternativamente, puede hacer un depósito a nombre de Paola Jara Arancio en la cuenta corriente Nº  70578664 del Banco: BCI. Para transferencias electrónicas su RUT es 12.220.611-4. En todos los casos debe avisar por e-mail (parancio@gmail.com) del depósito y adjuntar el comprobante para verificación.