Araña de Rincón

  Loxosceles laeta Loxosceles laeta  

 

Importancia médica: SI (ver cuadro clínico)

Longitud total: 3,8 - 4,2 cm.

Proporción del cuerpo: La longitud de las patas es dos veces la del  cuerpo.

Color: Se puede distinguir por la coloración pardo en todo su cuerpo incluidas las patas.

Movimiento: Su desplazamiento es rapido comparado con otras arañas domésticas.

Tela: NO construye telas para cazar a sus presas, solamente construye tela en el lugar de refugio, siendo de una consistencia algodonosa no pegajosa.

Habitat: Se puede encontrar detrás de cuadros, libros y/o cualquier lugar oscuro, silencioso y sin movimiento. También puede ser hallada silvestre bajo rocas o troncos.

Distribución: Se distribuye desde Arica a Magallanes.

Forma de Vida: Es de hábitos nocturnos, por lo que sale en la noche a cazar. Activa todo el año. Comúnmente intradomiciliaria. La mordedura de araña puede ocurrir en cualquier época del año y es sólo en defensa propia (en forma accidental)

Veneno: Posee un veneno que destruye proteínas, células sanguíneas, vasos sanguíneos y destrucción del tejido en general (necrosante).

Cuadro clínico: la mordedura porducida por esta araña es conocida médicamente como "loxoscelismo" y se presenta de dos formas: el loxocelismo cutáneo (local) y el loxoscelismo cutáneo viceral (sistémico).
En el loxoscelismo cutáneo, la lesión necrosante es local, marcada y siempre presente. Lo común es una marca gangrenosa, de color violaceo en la zona de la mordida, con destrucción del tejido en el área afectada, manifestaciones generales y dolor en lugar lesionado.
En el loxoscelismo cutaneo-viceral, se presenta fiebre, anemia, ojos y piel amarillos (ictericia), presencia de sangre en la orina (hematuria), disminución de la cantidad de orina producida (anuria), inconsciencia y coma.

¿Que hacer en caso de ser mordido? 
Aplicar hielo en la zona de la mordida de forma intermitente y asistir inmediatamente al centro asistencial mas cercano, de ser posible llevar la araña al centro médico.

Prevención:

1.- Mantener normas de aseo, higiene y orden en todos los recintos, rincones, detrás y debajo de muebles, cuadros y libros y, en los alrededores de las edificaciones. 

2.- Separar las camas de los muros. 

3.- No colgar ropas ni toallas en los muros. 

4.- Evitar que los niños jueguen en el interior de closets o con cajas que no hayan sido previamente revisadas por un adulto responsable. 

5.- Acudir rápidamente al centro de salud si sospecha haber sido mordido por una araña.

6.- Tratar de capturar el arácnido agresor para llevarlo al centro de salud e identificarlo. 

7.- Una prolija aspiración es un buen método que debe repetirse periódicamente.

8.- Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos. 

9.- Revisar la cama y rincones antes de acostarse. 

10.- Eliminar las posibilidades de acceso y hábitat de los arácnidos, cerrando orificios y aberturas en muros, cielos y pisos. 

11.- Al ingresar a un recinto oscuro, sucio o que haya permanecido cerrado por mucho tiempo, hacerlo con precaución, iluminando con una potente linterna y provocando ruido de modo de alertar y dar tiempo a la araña para que se aleje de usted.

12.- Antes de realizar una mudanza, revisar y limpiar sus enseres. Usar “aracnicidas” adecuados y autorizados. Los aracnicidas domésticos tienen un bajo control residual y efectividad por contacto directo. Se recomienda usar aracnicidas con formulación microencapsulada para un control residual de las arañas. 

13.- Educar sobre estas materias a su grupo familiar y personas cercanas.