Corte Suprema de EE.UU. determina que los genes no pueden ser patentados

WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó hoy que las compañías no pueden patentar genes humanos, en una decisión que podría afectar profundamente a las industrias médica y de biotecnología.

La determinación de la más alta corte de EE.UU. revierte tres décadas de inscripciones aceptadas por organismos oficiales. Particularmente, desecha patentes de Myriad Genetics Inc. sobre una prueba para medir la probabilidad de sufrir cáncer de mama. Este examen ha estado en el ojo público luego de que Angelina Jolie fuera sometida a una doble mastectomía luego de que se detectara que tenía uno de los genes involucrados en este caso.

El juez Clarence Thomas, quien redactó la decisión de la corte, afirmó que la afirmación de Myriad de que el ADN aislado del cuerpo y los exámenes es patentable, debía ser descartada porque viola las normativas de patentes. Previamente, la corte ha declarado que las leyes de la naturaleza, los fenómenos naturales e ideas abstractas no pueden ser registradas.

“Creemos que segmento natural de ADN es un producto de la naturaleza y no registrable por el hecho de haber sido aislado”, afirmó Thomas.

conicyt

logo_pdi

logo_fac_cs_quimicas

Diseñado por Diseño Web Concepción