1. Complejidad | |
2. Grafos bi-regulares | |
3. Grafos finitos | |
4. Dimensión 1 | |
5. Dinámica simbólica | |
Publicaciones |
Las primeras configuraciones para ese fin se encontraron explorando intensivamente (con el computador) las configuraciones posibles, y los sitios por los que la hormiga entraba y salía de ellas. Más tarde se realizó un diseño general para los cruces y las uniones, que puede ser implementado en cualquier grafo bi-regular de grado 3 ó 4, permitiendo construir en ellos circuitos lógicos [2]. El esquema de la izquierda muestra la forma de diseñar un "NOT". El de la derecha, muestra como la puerta que cruza dos señales pudo escribirse en la malla cuadriculada. En la fila superior se encuentran las celdas que contienen los valores iniciales de las variables de entrada, y en la fila inferior están las celdas que contendrán la evaluación de la puerta lógica una vez que la hormiga haya atravesado la configuración.
Las consecuencias de la construcción son varias. En primer lugar, la predicción del resultado de un circuito booleano, dadas sus entradas, es un problema P-completo, de donde se puede derivar la P-dureza del problema de determinar, para dos celdas dadas en una configuración, acaso la hormiga visita una de ellas antes que la otra. Por otro lado, a través de un circuito que calcule la regla de un autómata celular unidimensional con estado quiescente, es posible hacer que la hormiga reproduzca la dinámica de una máquina de Turing universal. Esto implica la universalidad de cómputo. De manera más precisa, lo que se obtuvo es una configuración infinita, periódica, de la malla, en la que se introduce una perturbación finita que representa el "programa"; luego la hormiga, al andar, lo ejecuta en líneas sucesivas, dibujando el diagrama espacio-temporal del autómata celular y realizando así el cómputo deseado, hasta el infinito. De paso, se obtiene la existencia de preguntas indecidibles respecto a la dinámica de la hormiga (debido a la existencia de tales preguntas respecto a los autómatas celulares y máquinas de Turing).
Los grafos bi-regulares de grados 3 y 4 se diferencian fuertemente también. Mientras en los grafos de grado 4 (o superior) la trayectoria de la hormiga es no-acotada para cualquier configuración inicial, en los grafos de grado 3 se encuentra una infinidad de configuraciones iniciales que dan lugar a una trayectoria periodica (o acotada). Otra gran particularidad de los grafos de grado 3 (y el resultado es valido no solo para grafos bi-regulares) es la simetría observada para algunas configuraciones iniciales. Concretamente, se demuestra que para una cierta clase de configuraciones iniciales la hormiga vuelve sistemáticamente al punto de partida, y que si la configuración inicial tiene ademas simetría bilateral, ésta se mantendra a cada vuelta de la hormiga [4].