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Algunos de nuestros resultados

Nuestro trabajo se ha desarrollado en el marco de las tesis doctorales de Moreira y Gajardo; la segunda de ellas está dedicada completamente al estudio de la hormiga (temas 1, 2, 4, 5). El estudio de la hormiga en grafos finitos es de autoría de Moreira, mientras que el tema 1 es de autoría compartida.
 
 
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Complejidad

not Existen diversas formas de evaluar la complejidad de un sistema. Una de ellas es estudiar su capacidad de cómputo, es decir, el tipo de cálculo que se puede realizar a través de su dinámica. A grandes rasgos, el resultado principal obtenido para la hormiga, en grafos bi-regulares de grados 3 y 4 (lo que incluye la malla cuadriculada y la hexagonal) fue que su dinámica puede realizar los mismos cálculos que un computador (con la configuración inicial apropiada) [1,2]. Es decir, escrosscomputacionalmente universal. La forma en que se llega a esto es la siguiente. Primero, se diseñaron grafos en los que la dinámica de la hormiga tuviese el efecto de realizar una operación lógica entre valores booleanos escritos en las celdas. El paso siguiente fue encontrar configuraciones en la malla cuadriculada que permitiesen reproducir en ella las trayectorias que se habían diseñado en un grafo general. Esto implicaba poder fijar caminos para la hormiga, poder cruzar esos caminos, y poder reunir distintos caminos en uno sólo.

Las primeras configuraciones para ese fin se encontraron explorando intensivamente (con el computador) las configuraciones posibles, y los sitios por los que la hormiga entraba y salía de ellas. Más tarde se realizó un diseño general para los cruces y las uniones, que puede ser implementado en cualquier grafo bi-regular de grado 3 ó 4, permitiendo construir en ellos circuitos lógicos [2]. El esquema de la izquierda muestra la forma de diseñar un "NOT". El de la derecha, muestra como la puerta que cruza dos señales pudo escribirse en la malla cuadriculada. En la fila superior se encuentran las celdas que contienen los valores iniciales de las variables de entrada, y en la fila inferior están las celdas que contendrán la evaluación de la puerta lógica una vez que la hormiga haya atravesado la configuración.

Las consecuencias de la construcción son varias. En primer lugar, la predicción del resultado de un circuito booleano, dadas sus entradas, es un problema P-completo, de donde se puede derivar la P-dureza del problema de determinar, para dos celdas dadas en una configuración, acaso la hormiga visita una de ellas antes que la otra. Por otro lado, a través de un circuito que calcule la regla de un autómata celular unidimensional con estado quiescente, es posible hacer que la hormiga reproduzca la dinámica de una máquina de Turing universal. Esto implica la universalidad de cómputo. De manera más precisa, lo que se obtuvo es una configuración infinita, periódica, de la malla, en la que se introduce una perturbación finita que representa el "programa"; luego la hormiga, al andar, lo ejecuta en líneas sucesivas, dibujando el diagrama espacio-temporal del autómata celular y realizando así el cómputo deseado, hasta el infinito. De paso, se obtiene la existencia de preguntas indecidibles respecto a la dinámica de la hormiga (debido a la existencia de tales preguntas respecto a los autómatas celulares y máquinas de Turing). 


Algunos grafos G(k,d), finitos e infinitos

Grafos bi-regulares

Como se dijo antes, se mostró la universalidad computacional de la hormiga sobre grafos bi-regulares de grados 3 y 4, lo que implica una dinámica bastante rica. En grafos de grado 5 o superior, en cambio, lo que se encuentra es una dinámica mucho más simple, más similar a la de la malla triangular (que es un caso particular en esta La hormiga no entra en las sombras clase), con grandes restricciones. Más precisamente: desde una posición dada, hay vastas áreas del grafo que resultan inalcanzables para la hormiga. La aplicación sucesiva de estas restricciones permite demostrar que para configuraciones iniciales finitas, la hormiga siempre terminará por empezar a hacer un tipo de escalera (lo que, como sabemos, no ocurre en la malla hexagonal, y parece ocurrir en la cuadriculada). Esto implica, entre otras cosas, que la dinamica de la hormiga es previsible en configuraciones iniciales finitas. Además, aun si la configuración Diseños simétricos crecientes inicial no es finita, el comportamiento de la hormiga se muestra fuertemente "simple", como lo muestra el estudio realizado en el tema 5.

Los grafos bi-regulares de grados 3 y 4 se diferencian fuertemente también. Mientras en los grafos de grado 4 (o superior) la trayectoria de la hormiga es no-acotada para cualquier configuración inicial, en los grafos de grado 3 se encuentra una infinidad de configuraciones iniciales que dan lugar a una trayectoria periodica (o acotada). Otra gran particularidad de los grafos de grado 3 (y el resultado es valido no solo para grafos bi-regulares) es la simetría observada para algunas configuraciones iniciales. Concretamente, se demuestra que para una cierta clase de configuraciones iniciales la hormiga vuelve sistemáticamente al punto de partida, y que si la configuración inicial tiene ademas simetría bilateral, ésta se mantendra a cada vuelta de la hormiga [4].


Grafos finitos

Se exploró también la dinámica en grafos finitos; básicamente, se vio la relación entre el tamaño del grafo y el período del sistema. Se pudo ver que en el caso más El período crece exponencialmente sencillo, el de los árboles, la trayectoria es una simple cadena, y por lo tanto el período está acotado linealmente por el diámetro del grafo. En una clase un poco mayor, la de los grafos sin cuerdas en sus ciclos, representados planarmente, el período aún podía acotarse linealmente en el tamaño del grafo. Pero ya eliminando esa restricción de representación planar aparecen familias de grafos en que el período crece exponencialmente con el tamaño; asimismo, para grafos con cuerdas en sus ciclos, representados planarmente, se encontraron ejemplos sencillos en que esto ocurre (de hecho, se trata de subgrafos de la malla cuadriculada). Lo último que se hizo fue la construcción de circuitos lógicos; como se dijo más arriba, ese trabajo se traspasó luego a las mallas regulares.

Dimensión 1

En el caso unidimensional estudiamos todas las reglas posibles para un agente tipo hormiga, i.e., que es una flecha, que puede moverse hacia adelante o hacia atrás, cambiando o no de dirección. Nos restringimos, además, al caso en que las celdas están coloreadas con sólo dos colores. Estas restricciones dan lugar a 64 reglas, muchas de las cuales son equivalentes, reduciéndose el estudio a un conjunto de 14. La dinámica de la hormiga resulta extremadamente simple en la totalidad de los casos, y un estudio detallado es posible, estableciendo para cada regla propiedades como los períodos de las trayectorias periódicas posibles, la velocidad de propagación de la hormiga según la configuracion inicial, y el tipo de trayectoria estacionaria que se obtiene en configuraciones iniciales finitas [6].

Dinámica simbólica

Este trabajo consiste en representar la trayectoria de la hormiga a través de la secuencia de estados de las celdas que visita. En efecto, la trayectoria de la hormiga queda completamente descrita por esta secuencia, si la posición inicial es conocida (esta posición no tiene relevancia cuando se trabaja en un grafo bi-regular). A cada grafo se asocia el conjunto de secuencias correspondiente a todas las trayectorias que la hormiga puede hacer en ese grafo. Este conjunto es un "sub-shift", y sus propiedades varían según el grafo asociado. Así podemos establecer las relaciones que existen entre las propiedades de la hormiga y las del sistema, mostrando equivalencias entre propiedades como la no-acotabilidad de las trayectorias y la transitividad del sub-shift, y el acotamiento del largo de los ciclos y la regularidad del lenguaje. Un resultado particularmente interesante es que en el caso de los grafos bi-regulares de grado mayor o igual que 5, el sub-shift asociado es un sub-shift codificado [4,5].
Algo de dinámica unidimensional Algo de dinámica unidimensional Algo de dinámica unidimensional

Publicaciones

Estos resultados están presentados en las siguientes publicaciones. Copia electrónica de ellas se puede obtener escribiendo a
Anahí Gajardo. En [1] se encuentra la demostración de universalidad para el caso de la grilla cuadriculada. En [2] se encuentra el estudio sobre grafos finitos, así como los resultados sobre los grafos bi-regulares de grado superior o igual a cinco; este artículo contiene también la demostración de universalidad en su versión más general, con configuraciones para grafos bi-regulares de grados tres y cuatro. El número [3] corresponde a una presentación de los resultados sobre la complejidad de la hormiga, escrita para una audiencia no especializada.


Última actualización: 11-23-2005.
Contacto: anahi at ing-mat dot udec dot cl