EL RINCON DEL CINEFILO


En esta oportunidad, el cinéfilo destaca:
   

TARZAN

ADEMAS:
WILD WILD WEST
LAS AVENTURAS DE JIM WEST

AUN EN CARTELERA
(Haz click para ver el comentario)

 

TARZAN (1999)

Voces originales: Glenn Close, Tony Goldwyn, Minnie Driver, Lance Henriksen, Rosie O'Donnel, Nigel Hawthorne, Brian Blessed, Wayne Knight.
Dirección: Chris Buck, Kevin Lima.
Dibujos animados. 89 minutos aprox. Todo Espectador.

Walt Disney siempre ha sido objeto de polémica, ya sea por su "comercialidad", o por ser tan "políticamente correctas". A esto se suman las discusiones coyunturales, como, en este caso, la acusación a la cinta de ser racista. Evidentemente, se quiso eliminar todo elemento que pudiese sugerir una lucha entre las razas blancas y negras. La historia se ubica en Africa, y durante los casi 90 minutos que dura la cinta, no hay un solo personaje de color. Pero argumentos de este tipo, son malintencionados, y perjudican la imagen de una cinta verdaderamente excepcional.Confieso, mis fieles lectores y cinéfilos, que la cinta anual de este estudio es para mí un evento esperado con emoción, y siempre, el día del estreno, estoy en privilegiada ubicación esperando lo mejor. Así ha sido desde que tengo memoria.

tarzan.jpg (25369 bytes)

tarzan1.jpg (26046 bytes) Debo confesar que habitualmente salgo satisfecho. "La Sirenita" fue la cinta que en 1989 volvió a colocar a los estudios Disney a la cabeza de la taquilla de cada verano norteamericano. Desde ese entonces, los equipos realizadores se han desgastado en confeccionar cintas que no sólo apelen a los más pequeños, sino que también sirvan de entretención a los sacrificados padres que deben acompañarlos. Así, y sin menospreciar su etapa antigua (con obras de arte como "Fantasía", "La bella durmiente" o "101 dálmatas"), se han producido verdaderas joyitas ("La bella y la bestia", "El jorobado de Notre Dame"), espectáculos inolvidables y emotivos ("El rey león", "Aladdín"), y cintas que aunque regulares, son la eterna delicia del público infantil ("Pocahontas", "Hércules").
"Tarzán" no cuenta otra cosa que la archiconocida historia del hombre mono y el momento en que conoce a humanos como él y debe elegir el mundo en el que desea continuar. La tarea no era fácil, como hacer que uno de los personajes más recurridos por el cine y la televisión adquiriera nuevo atractivo. Se recurrió primero a una historia bien construida. Muchas cintas para niños no se preocupan de evitar inconsistencias en la trama, contradicciones o soluciones ridículas que hasta a los niños ofenden. En este caso se recurrió a una historia sin agujeros, directa al grano, donde se logra transmitir el mensaje que mueve a la cinta, la búsqueda del hogar. Tanto Tarzán como Jane son seres que no encajan en los mundos donde les ha tocado existir, y la aventura que compartirán los hará llegar a una conclusión. Luego, se utilizó esta oportunidad para introducir un nuevo y revolucionario sistema de animación denominado Deep Canvas, tarzan2.jpg (29619 bytes)

tarzan4.jpg (28079 bytes)

que consiste en un programa que permite introducir imágenes bidimensionales en fondos en tres dimensiones generados por computadora. Así se logran alucinantes pasajes, donde el hombre-mono literalmente "surfea" por las ramas de los árboles, y se desplaza entre las lianas con una destreza que ningún humano podría imitar. Con esto, se agrega, además de entretención, asombro.Otro elemento importante en Disney, y como ya es tradición, es la utilización de voces de conocidos actores que interpreten a los personajes animados. Esta vez no abundan las grandes estrellas, la voz del rol principal fue encomendada a un actor no muy conocido por el gran público, Tony Goldwyn ("Ghost, la sombra del amor").
Pero en la voz de la gorila que adopta al pequeño Tarzán luego de morir sus padres humanos, está la sensacional Glenn Close que ha dejado su marca en el celuloide con sus papeles de villana en "Atracción fatal", "Relaciones peligrosas" o "101 dálmatas" (la versión con actores de carne y hueso). Aquí aporta su talento para interpretar a la tierna y protectora Kala. La otra luminaria es Minnie Driver como Jane, que logra un personaje encantador, ingenuo y muy gracioso. Como siempre existen los típicos personajes secundarios encargados de provocar la risa a cada instante como la gorila Terk (Rosie O'Donnell, "Los Picapiedras")

tarzan3.jpg (22611 bytes)

tarzan5.jpg (21583 bytes)

y el elefante Tantor, uno de los más hilarantes personajes vistos en los últimos tiempos, que como su interprete Wayne Knight (el insoportable Newman de la serie televisiva "Seinfeld") lo señala "puede ser definido como el único animal de la selva que ha pasado por terapia".Más encima, la banda de sonido, a cargo de Phil Collins, contiene temas muy pegajosos, que en esta temprana fecha ya huelen a Oscar; y que a diferencia de cintas anteriores, es interpretada por él mismo que sirve como narrador a la película. EN SUMA: ENTRE LAS MEJORES QUE DISNEY NOS HA ENTREGADO ULTIMAMENTE. MUY BUENA.

FERNANDO A. ZAVALA GUZMAN
(El cinéfilo)
cinefilo@mail.udec.cl

end.gif (1176 bytes)
Volver al inicio

dramain.gif (1483 bytes)
Volver a CulturizArte

doorin2.gif (3615 bytes)

Volver a
la portada