John Dos Passos

dospassos.jpg (3307 bytes)

 

 

 

 

 

 

dospassos2.gif (8213 bytes)

 


Nieto de un zapatero portugués, John Dos Passos fue hijo ilegítimo de un abogado que, además de escritor, alcanzó una fortuna considerable. Hasta los quince años creció con el nombre de John Madison. Su padre lo apoyó económicamente en sus estudios, pero sólo lo reconoció siendo ya un adolescente. Con su madre viajó a Europa varias veces, educándose en colegios de prestigio. En 1912 ingresó a la Universidad de Harvard, donde frecuentó el grupo de "estetas de Harvard", jóvenes cultos y preciosistas, ávidos lectores de Walter Pater y Santo Tomás. Egresó de la universidad en 1917, el mismo año en que publicó sus primeros poemas.

La primera guerra mundial interrumpió sus estudios de arquitectura que seguía en España. Primero fue voluntario en los servicios de ambulancia, al igual que Ernest Hemingway, y terminó como simple soldado. La experiencia de la guerra fue la primera etapa de la transformación del joven esteta sentimental en un escritor impersonal y desesperado.

Después del conflicto, Dos Passos vivió en España, en el Cercano Oriente, en México y en París, ciudad donde frecuentó el círculo de Gertrude Stein, escritora que bautizó al joven grupo de narradores norteamericanos como "la generación perdida". Sus impresiones sobre España las recogió en Rocinante vuelve al camino (1922). Si bien sus primeras novelas tienen una importancia relativa, arrojan una luz sobre la evolución de su sensibilidad. Todas encaran el mismo objetivo: la defensa del individuo contra la sociedad. Piden la rebelión, pero terminan pintando el fracaso final de sus personajes. Se inscriben así, en una tradición romántica de la narrativa norteamericana, dominante en la década del 20 al 30.

 

Tres soldados es la novela que refleja, y cierra a la vez, ese individualismo romántico. Durante los años siguientes Dos Passos asume un socialismo cuyo objetivo era el bienestar colectivo. Se convirtió en un intelectual comprometido con los conflictos sociales.

 

Manhattan Transfer es la primera muestra de esta evolución. En 1926 figuró entre los fundadores de la revista New Masses, donde publicó una serie de artículos políticos. Dos años después fue la ejecución de de Sacco y Vanzetti, anarquistas italianos acusados de asesinato. Dos Passos, como otros escritores, asumió la defensa de los procesados, hecho que le significó la cárcel. Esta experiencia y, en especial, su visión crítica de la sociedad norteamericana, ya convulsionada por la crisis económica de 1929, son los basamentos de su trilogía U.S.A., su proyecto narrativo más ambicioso. Es un gran documento que atestigua "la transformación de la energía en desesperación", y expresa la filosofía de la historia de una parte de la intelectualidad de su país durante el periodo comprendido entre las dos guerras. Hacia fines de los años 30 se fue separando progresivamente de la izquierda política para transformarse en un conservador nacionalista. Tanto en sus novelas como en sus ensayos posteriores marchan paralelas una nostalgia hacia un mítico pasado norteamericano y un acentuado pesimismo acerca del presente. Pero desde un punto de vista estético, no logró reeditar la calidad literaria de Manhattan Transfer y de su primera trilogía, a pesar de la gran cantidad de libros que publicó. Quizás lo más rescatable de los últimos años sean sus memorias, Años inolvidables (1966). John Dos Passos murió el 28 de septiembre de 1970 en Baltimore, estado de Maryland.

dramain.gif (1483 bytes)
CulturizArte