Por otro lado, ante algunas indicaciones que han sido formuladas al proyecto de Ley Marco de las Universidades Estatales, los Rectores de las Universidades Particulares pertenecientes al Consejo de Rectores hemos compartido las ideas matrices de este proyecto, por cuanto representa un intento de mejoramiento a la gestión y a la situación estatutaria de las Universidades Estatales. También hemos reafirmado en declaración pública del 26 de agosto del año recién pasado, la condición de colaboradoras libres del Estado que poseen estas Universidades Particulares, aportando al país iniciativas de la más alta originalidad en organización, docencia, investigación, extensión y servicios contribuyendo con ello a dar un amplio apoyo al desarrollo de la formación de las personas y a la elaboración, preservación y divulgación del arte, la ciencia, la tecnología y a la reflexión permanente.

     Consecuentemente, hemos demandado de las más altas autoridades del país, públicas, políticas y parlamentarias su preocupación en el sentido de no permitir que alguno de los artículos que conforman dicha ley produzca menoscabo a nuestra situación jurídica o material.

    El Supremo Gobierno, por intermedio del Ministerio de Educación ha elaborado un Proyecto de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Superior, MECESUP, el que pretende en general incrementar y fomentar la calidad, eficiencia y equidad de la Educación Superior, incentivando su vinculación con el desarrollo del país y sus regiones, en el marco de la autonomía de las instituciones, la libertad de enseñanza y la adecuación de sus respuestas a los requerimientos del desarrollo nacional.

    En lo fundamental, el MECESUP se plantea mejorar la calidad y eficiencia de la Educación Superior, fomentar la equidad perfeccionando los programas de ayudas a estudiantes, incentivar la vinculación de la Educación Superior con el desarrollo nacional impulsando la formación de recurso humano, con énfasis en los programas de posgrado y considerando por un lado la internacionalización que facilite la interacción de sus egresados con los profesionales del resto del mundo y, por otro, la regionalización, es decir que su formación sea concordante con las necesidades de las áreas geográficas y comunidades específicas dentro del país.

    Las acciones fundamentales se han puesto ya en ejecución en aras del logro de estos objetivos. Ellos son los procesos de acreditación de programas de pregrado y la evaluación de la calidad de los programas de postgrado.

    El sistema de Educación Superior chileno ha experimentado cambios importantes en los últimos años, los que se han traducido en una creciente diversificación del conjunto de instituciones que imparten educación superior. Esto, sin duda, permite disponer de una mejor capacidad de respuesta a las demandas por Educación Superior. Sin embargo, ello también conlleva consecuencias como la heterogeneidad de la calidad de la oferta educacional, la falta de mecanismos válidos y confiables de información pública, la falta de claridad respecto de los diferentes niveles institucionales y de los títulos y grados que otorgan.

    La Universidad de Concepción, concuerda plenamente en la necesidad de contar con un sistema de acreditación de programas de pregrado como una forma de promover y asegurar su calidad, entregar información veraz y confiable a los futuros estudiantes y garantizar la fe pública.

    El claustro triestamental de nuestra Universidad llevado a cabo durante el año 1997 y abocándose al estudio de las políticas de Educación Superior en Chile ya estableció sus planteamientos al respecto, señalando la necesidad de fortalecer al Estado con una mayor capacidad de regulación del sistema de Educación Superior con facultades de sanción; de elaborar mecanismos de mayor supervisión de la excelencia y calidad de las instituciones y de crear un sistema transparente y obligatorio de entrega de información a la comunidad, entre otros.

    Esperamos que el MECESUP logre la equidad en el sistema de Educación Superior, con una adecuada ley de financiamiento que resguarde la calidad de la función académica. Un contexto insuficientemente regulado de generación de ingresos propios, por ejemplo, podría producir que Universidades mantengan actividades de dudosa pertinencia y calidad académica con el objeto de incrementar sus presupuestos y resolver sus necesidades urgentes.

    Nuestra vida universitaria se ha desarrollado en estos últimos días matizada de acciones que han intentado introducir en su actividad rasgos de anormalidad y desconcierto. La Universidad como lo expresara públicamente a la prensa, se encuentra atravesando por un difícil momento económico, pero deseo reiterar en esta ocasión "la Universidad no está en crisis, no está en quiebra y no se encuentra a la venta". Es mi deber como Rector, con la activa participación del Honorable Directorio de cuyos integrantes he recibido siempre su valioso apoyo, del Consejo Académico y del equipo de Rectoría, buscar los mecanismos y vías que permitirán solucionar dichas dificultades y poder desarrollar los planes que se han proyectado con mayor tranquilidad y eficiencia. Y reafirmo lo que expresara a la prensa la semana recién pasada: Mientras yo sea Rector, voy a garantizar que el campus y el ámbito universitario no estén disponibles para contiendas políticas. Aquí están los académicos, estudiantes y su personal que necesitan tranquilidad para trabajar.

    Señoras y señores, estimados alumnos, tradicionalmente la Universidad en este día distingue a los alumnos que durante su trayectoria estudiantil desarrollaron sus actividades en tal nivel de excelencia que les hacen merecedores a recibir la distinción "Premio Universidad". Vaya para ellos mi más afectuosa felicitación y mi ferviente deseo de éxito en su futuro desarrollo profesional y personal. Deseo, además, instarles a continuar por la senda de responsabilidad y perfeccionamiento por la que han avanzado en su paso por la Universidad y reiterarles que ésta es su Universidad, su alma mater, el lugar al que siempre podrán regresar en la seguridad de volver a su casa.

    Hoy daremos por oficialmente iniciado el Año Académico 1999 y hemos invitado al Sr. Ministro de Hacienda, don Eduardo Aninat, quien dictará la Clase Inaugural que él ha titulado "Hacia una visión humanista del desarrollo económico y social".

    El Sr. Ministro Aninat posee relaciones familiares que le ligan muy fuertemente y desde muy antiguo a nuestra zona. El ciudadano francés, Antoine Aninat se radicó en Chile en 1874 con el objeto de invertir y establecer acá algunos negocios. Entre ellos instaló una fábrica textil en Tomé. Contrajo matrimonio con una dama chilena, María Isabel Serrano y pese a haber regresado a Francia con sus 7 hijos, 2 de ellos, Jorge y Antonio, regresaron y se establecieron en Chile.

    Antonio Aninat, abuelo del Sr. Ministro se desempeñó como Director Gerente del Banco Concepción por 40 años.

    Señor Ministro, es para la Universidad de Concepción un honor contar con su participación en tan significativa ceremonia. Creo que sólo cumplo con un deber de justicia al decirle, sea Usted bienvenido a su casa y a nuestra Universidad.

Muchas Gracias.

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