Día del Trabajador Universitario

 

    Durante este tradicional acto realizado el 20 de mayo de cada año, se rinde homenaje a los trabajadores que cumplen 25 y 30 años al servicio de la Universidad de Concepción.

    Para quienes han tenido la oportunidad de asistir a esta ceremonia en ocasiones anteriores, se habrán dado cuenta de que el número de concurrentes fue bastante inferior. Este fenómeno pudo deberse al extenso operativo de seguridad desplegado por la universidad al producirse complejos enfrentamientos y movilizaciones en días anteriores. Este año asistieron al Teatro Concepción cerca de 800 personas.

    Expresaron en esta ocasión algunas palabras el vicerrector de asuntos económicos y administrativos, Alberto Larrain Prat y en representación de los homenajeados, Krisler Alvear.

    El vicerrector en su discurso señaló que este es un día de gran regocijo, en el que los asistentes se congratularon de poder celebrar juntos a un selecto grupo de trabajadores universitarios, además por los 80 años que cumplió esta tradicional casa de estudios.

vice.gif (30982 bytes)
Alberto Larraín Prat

    Entre sus palabras destacó que los fundadores de esta institución, no se habrían imaginado que hoy la encontrarían con alrededor de 3000 trabajadores, con cerca de 15.000 alumnos, una extensa actividad de investigación, extensión y asistencia técnica, como la que actualmente se desarrolla en las principales ciudades de la región.

    Orgulloso indicó que nuestro plantel es una de las tres universidades más importantes del país, enfrentando múltiples desafíos en un ambiente altamente competitivo, en medio de una economía difícil y contribuyendo a pesar de ello, significatívamente al desarrollo de la zona.

    El vicerrector abordó el tema de la competitividad frente al surgimiento publicitado y masivo de universidades privadas, señaló que este es un importante desafío externo a la competitividad del plantel. Aunque la mayoría de estas nuevas instituciones se han especializado en carreras de tiza y pizarrón, indicó que ante la gran e insatisfecha demanda que representan los 130.000 egresados de enseñanza media cada año, están abriendo sus aulas paulatinamente hacia otras carreras.

    Larraín señaló, que estos establecimientos cuentan con que pueden atraer a algunos profesores desde nuestras aulas y que pueden asegurar la infrestrauctura y equipamiento, a través de la capacidad económica que les otorga los significativos aranceles que cobran. Predijo que pasará mucho tiempo, antes de que estas universidades privadas ofrezcan carreras como pedagogía y licenciatura en ciencias.

    Sin embargo, uno de los hecho que causó, al menos sonrisas entre los funcionarios asistentes, fue que Larraín al finalizar su intervención señaló "no deseo terminar sin antes aprovechar la ocasión para realizar un cariñoso saludo a los homenajeados ...". Parece que el vicerrector olvidó que el motivo central del acto era homenajear al personal de la universidad, por lo cual el "saludo" no era algo que debía ser considerado anexo a la temática de su discurso... continúa

Volver