La quincena de...
UdeC Logo Club Deportivo .gif (6757 bytes) Club Deportivo
Universidad de Concepción

"El  desafío es....
UdeC Fútbol 98 (Turo).jpg (42528 bytes)Arturo Norambuena, el gran goleador de los universitarios durante la temporada pasada. Este año la oncena campanil ha realizado una más que aceptable campaña, manteniendo el invicto por más de una rueda en el grupo sur

    El Dr. León Prato sostiene que este año será sin duda un año de sacrificio. "El desafío es financiero -  reconoce -, se duerme tranquilo cuando no se tiene deudas. Sería dramático que en el corto plazo tuviéramos egresos superiores a los ingresos, situación que este año se podría dar".
   El presupuesto de la institución para 1999 es de $500 millones, apróximadamente, incluyendo todas las ramas del club y los adminitrativos. A la fecha, el club deportivo alcanza un déficit de $150 millones, por lo cual mantener el club balanceado es bastante difícil.
   De este modo, para el plantel de fútbol de la universidad están cerradas todas las posibildades de traer nuevos refuerzos. "El director técnico ha solicitado más jugadores, sin embargo no hay recursos para satisfacer esos requerimientos". Las últimas contrataciones, el volante Miguel Pérez - quien jugara por la "U" en 1995 - y el delantero Luis Díaz (ex- Huachipato) llegaron bajo circunstancias muy especiales:  "El plantel de jugadores, en un bello gesto, decidió donar sus primas  y premios por resultados obtenidos, para financiar un minisueldo a estos jugadores, ayudando a costear su permanencia en el club".

La gran frustación

   Además del problema económico, el aspecto que más le preocupa al presidente del club Universidad de Concepción y, según sus palabras, le produce "frustración", es el escaso apoyo de la comunidad universitaria a la institución, traducido en la bajísima asistencia a los escenarios deportivos.
  UdeC Basquet 6 (Yoyo blur).jpg (21443 bytes) Es entendible, señaló, en el caso de las ramas como patinaje, vóleibol, rugby y atletismo, que se practican - a nivel nacional - prácticamente en familia, por ser deportes no masivos en Chile.  El básquetbol tiene su propio público, que varía en cantidad dependiendo del rival y la competencia (la última dimayor se jugó entre sólo 8 equipos). "Pero en el fútbol, para mí es absolutamente incomprensible la falta de respaldo del público. Es indignante que una universidad que tiene entre 14 mil y 15 mil estudiantes, además de 3 mil quinientos docentes y administrativos, tenga en el estadio 900 personas, pese a las buenas campañas realizadas durante los úlitmo 3 a 4 años".
   Este año se inició una campaña masiva para incorporar como socios a los estudiantes universitarios, los cuales cancelando una cuota anual de mil pesos, adquieren esta condición. "La cuota es prácticamente de carácter simbólico, y hasta el momento ha habido una buena recepción. Se han hecho socios más de 500 estudiantes". Sin embargo, esta cantidad aún es muy pequeña considerando el universo de alumnos de la casa del campanil. Para los no estudiantes existe la posibilidad de cancelar las cuotas mediante la tarjeta CMR, gracias a un convenio firmado con Fallabella que además reporta 2,5 millones de pesos para la rama de fútbol del club.
   En este sentido, León Prato realizó un llamado a la comunidad universitaria, y especialmente a los ex alumnos, a identificarse con su casa de estudio y con el club deportivo. "Hago un llamado a apoyar a esta universidad que llevamos en el corazón, a respaldarla y a expresar nuestro cariño hacia ella acompañándola en los recintos deportivos. No hay que olvidar todo lo que le debemos".

Los campos deportivos, el gran anhelo en stand-by

El Deportino