La quincena de...
UdeC Logo Club Deportivo .gif (6757 bytes) Club Deportivo
Universidad de Concepci
ón
  Dr. Leon Prato, presidente auricielo:
"El  desafío es financiero"
El Deportino inaugura esta nueva sección, donde cada 15 días tendremos las voces de los protagonistas del deporte local, con el Dr. León Prato P, presidente del Club Deportivo de la Universidad de Concepción, quién se refiere al difícil año que deberán enfrentar en lo institucional.
Apr29_12.jpg (49231 bytes)     Para León Prato el   azul y el amarillo significan mucho. Son los colores que más lleva en el corazón. Es fácil reconocer a este presidente-hincha de la Universidad de Concepción, cada fin de semana, cuando la "U" juega de local, caminando sobre el recortán del estadio Municipal de Concepción para cumplir el ritual cabalístico que hasta el momento, en lo deportivo, le ha dado estupendos resultados.
    La Universidad de Concepción ha cumplido excelentes actuaciones durante los últimos 4 años en las siete ramas que posee. El básquetbol destaca de sobremanera con el bicampeonato conseguido la temporada pasada en la Dimayor; y el fútbol, ascendiendo a la primera división B en 1997 y desarrollando una gran campaña en 1998.
   Sin embargo, en lo institucional este año se presenta preocupante para el doctor de la "U". Habiendo asumido la dirección de la entidad auricielo en enero de este año, tras la renuncia del anterior presidente Marcos Israel, León Prato manifiesta que estos 3 meses y medio de gestión han resultado muy complicados, principalmente, en lo que se refiere a la situación económica.
   La famosa "Crisis Asiática" también ha afectado las arcas de los clubes nacionales, especialmente en lo que se refiere a la disminución de los aportes privados a estas instituciones. "La situación económica ha hecho que los aportes privados al club, y en general a todas las instituciones deportivas o de beneficencia, hayan disminuido notoriamente con relación a los años anteriores".  Los empresarios ya no invierten en publicidad como antes, y eso se refleja en que la cantidad de estáticos en los estadios haya bajado.
   A esta complicación se suma el hecho de que los presupuestos de las distintas ramas para este año fueran aprobados en noviembre, por la anterior directiva, considerando una realidad económica que ha variado para mal. "Es muy difícil mantener esos presupuestos con los fondos de que disponemos".
   En este sentido, reconoce el apoyo que han tenido del rector de la Universidad de Concepción y del vicerrector de asuntos económicos, Alberto Larraín, los que - pese a los rumores que circularon tras la asunción de la nueva autoridad universitaria, en 1998, sobre su desapego a la idea del Club Deportivo y el aporte económico a éste - han mantenido su respaldo a la entidad auricielo. "Curiosamente - señala Prato -el único aporte que se ha mantenido, a lo que ha sido históricamente, y sin ninguna dificultad, ha sido el de la Universidad de Concepción".
                                                                                                                        sigue...

El Deportino