EL RINCON DEL CINEFILO


En esta oportunidad, el cinéfilo destaca:

 

REVANCHA

ADEMAS:
8 MILIMETROS
AÚN EN CARTELERA
(Haz click para ver el comentario)

Payback (1998)

Con: Mel Gibson, Maria Bello, Kris Kristoferson, James Coburn.
Dirección: Brian Helgeland
Acción. 110 minutos aprox. Mayores de 18 años.

 

A Mel Gibson se le subieron los humos a la cabeza. Tras recibir un Oscar por el sobrevalorado bodrio de "Corazón valiente", pareciera estar convencido que es un gran actor, y más aun, un director de excelencia. Y la verdad que no es ni lo uno, ni lo otro.
Sin embargo, hay que reconocer que algo de talento tiene en ambas áreas. Su primer largometraje "El hombre sin rostro" es interesante, y pasar a la historia como el distorsionado Riggs de "Arma mortal" o su gemelo de otro nombre en la exquisita "El complot".

payback1.jpg (35144 bytes)

payback2.jpg (25979 bytes)

Precisamente el guionista de esta última es el director acreditado de la cinta que comentamos en esta ocasión; un hombre talentoso, autor de la magistral "Los Angeles al desnudo" de Curtis Hanson, que por "diferencias creativas" (un eufemismo para encubrir las palabras "peleas a muerte") abandonó la cinta, asumiendo Gibson la dirección final de la cinta. Y esto se nota.
Las ideas son buenas, la venganza, la corrupción, el concepto del antihéroe, pero estas se pierden en un espectáculo pirotécnico con el único objetivo de realzar la figura de Gibson. Se quiere hacer creer a la gente que Gibson cambió su registro, que se ha arriesgado en hacer de malo por primera vez.
!Falso!. La verdad que no es ni tan malo. Es un pillo, algo cruel, pero que daña a aquellos que estén fuera de la ley o se lo merecen, nunca se le pasa la mano, y a los ojos de los espectadores él sigue siendo el niño bueno. No estamos en presencia de Riggs, y precisamente es en la actuación donde fracasa rotundamente. Sin guiños, ni tics, con una cara de palo y un tono de voz profundo, no resulta convincente. Queda claro que más allá de "Arma mortal", Mel Gibson está perdido.
No te preocupes Helgeland, te absuelvo. Gibson, condenado de por vida. Si quiere seguir, que reconozca sus limitaciones. MALA

payback3.jpg (28885 bytes)

Por FERNANDO A. ZAVALA GUZMAN
(El cinéfilo)