La calificación fue otorgada en el marco de la III Convocatoria Nacional de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria, del Observatorio chileno de Telescopi, que conforman las Universidades de Concepción, de Talca, de Los Andes, del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y cuyo objetivo es generar vínculos entre las instituciones para apoyarse en temas de dirección estratégica, conformando una red de 22 universidades de América Latina y Europa.
La convocatoria fue abierta a todas las universidades del país donde cuatro de estas instituciones obtuvieron la calificación de Buena Práctica. Se trata del “Modelo de gestión de Responsabilidad Social”, de la Universidad de Concepción; el “Cuerpo de Tutores de Ingeniería” de la Pontificia Universidad Católica de Chile; “Renovación y crecimiento del cuerpo académico”, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y “Del dicho al hecho: Modelo de concreción del Plan de desarrollo institucional” de la Universidad Católica de Temuco.
La decisión fue tomada por un Comité de Evaluadores conformado por los profesionales vinculados a la educación, José Joaquín Brunner, Víctor Cubillos, Carlos Vio y Andrés Bernasconi, quienes en una escala de 1 a 30 puntos, otorgaron 18 puntos o más a las cuatro instituciones destacadas, puntaje que permite calificar una gestión universitaria como una Buena Práctica.
Para Ingrid Grünewald, Coordinadora de la Red Telescopi Chile y profesional de la Dirección de Estudios Estratégicos UdeC, esta evaluación realizada por pares académicos que son reconocidos como expertos en dirección y gestión universitaria, “resulta muy beneficiosa para todas las instituciones, porque permite difundir y compartir procesos de innovación en gestión, que tienen resultados exitosos, que han sido debidamente planificados y que además incluyen iniciativas de retroalimentación y mejora”.
Desde la Universidad, la Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social, Gracia Navarro, valoró esta calificación porque “constituye un reconocimiento público al modelo de universidad socialmente responsable, construido e implementado en la Universidad de Concepción”. Agregó que la temática de la responsabilidad social implica varios aspectos y que esta no se impone, “sino que se avanza en ella como persona y como organización y para esto es fundamental favorecer el desarrollo de la moralidad en las personas y la conducta ética en la organización”, por lo tanto, obtener esta categoría es un aliciente para seguir trabajando con “un equipo interdisciplinario y pluralista de académicos, estudiantes y profesionales egresados de nuestra institución que aportan voluntariamente al tema”.
Las buenas prácticas escogidas ya están publicadas en la página de Telescopi Chile (http://telescopi.utalca.cl/pagina/) y además podrán ser presentadas para la Convocatoria internacional de Buenas Prácticas de la Red. Junto con ellos, ya se extendió una invitación a estas universidades a que sean expositoras en el próximo seminario de Telescopi que se realizará en Santiago en agosto próximo. |