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Ejes temáticos















Modelos educativos para la formación transversal en educación superior.

La actualidad social, ha llevado a las instituciones de educación superior a buscar estrategias que preparen a los futuros profesionales para responder de la mejor forma posible a las nuevas demandas, entre ellas el cambio constante, evolución, globalización, inequidad, individualismo, competitividad, innovación. Una de las estrategias utilizada ha sido la educación transversal de los estudiantes, buscando educarlos como personas integrales, considerando tanto los aspectos personales y disciplinares en su educación.

Este eje temático abarca los esfuerzos realizados por las universidades en relación a la educación transversal de sus estudiantes, responsabilidad social u otras competencias genéricas; y la sistematización e implementación que han realizado de ellos. Lo anterior, por medio de la generación de modelos educativos que orienten el currículum de las instituciones en cuanto a la incorporación de competencias trasversales y genéricas que promuevan la formación integral en las mallas curriculares de las carreras, en asignaturas complementarias o en otras alternativas.

Ejemplos de temas de trabajos a enviar relacionados con este eje:

  • Diseño, implementación y/o evaluación de modelos educativos para la formación transversal.

  • Percepción de actores claves en el proceso en cuanto a la implementación de un modelo de educación para la formación transversal.

  • Adaptación del currículum a un modelo educativo para la formación transversal de los estudiantes.

  • Impactos en la institución de la implementación de un currículum para la formación transversal.

  • Desafíos en la implementación de modelos educativos para la educación transversal y formación de competencias genéricas en la educación superior.


Cultura de las instituciones educativas: Compromisos institucionales, resistencia al cambio, comunidades educativas, redes entre instituciones en relación a la formación transversal en educación superior.


Cuando las instituciones de educación superior cumplen con su misión de docencia, gestión e investigación, uno de los desafíos que deben enfrentar al poner énfasis en la educación transversal de sus estudiantes, es la integración de un modelo educativo que oriente el currículum hacia ello con los otros dos aspectos de su misión; la gestión e investigación. En este proceso, la cultura de las instituciones de educación superior se vuelve fundamental en cuanto a promover  o dificultar el objetivo final de formación integral de los estudiantes.

Así, el compromiso institucional, las resistencias al cambio de la institución educativa y las estrategias que va generando para superar las dificultades, tales como comunidad entre los académicos que forman en estos aspectos o redes con otras instituciones, se vuelven esenciales para poder identificar los elementos que en una organización terminan por contribuir al proceso de educación transversal de los estudiantes.

Ejemplos de temas de trabajos a enviar relacionados con este eje:

  • Comunidades de aprendizaje de académicos que participan en la formación integral de los estudiantes.
  • Generación de redes de trabajo entre instituciones educativas para la educación transversal de los estudiantes.
  • Amenazas y oportunidades; dificultades y fortalezas de una institución para la implementación de un modelo educativo para la educación transversal de los estudiantes.
  • Experiencias de facultades o carreras en cuanto a la implementación de un modelo educativo para la educación transversal de los estudiantes.

Actores del proceso de formación y su relación: factores que influyen en el proceso educativo.


Dentro de los procesos que se llevan a cabo desde la institución parala formación transversal y en competencias genéricas de los estudiantes, uno de los centrales, es el proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo en el aula de clases. En ese espacio, se vuelven fundamentales los factores asociados al desarrollo de las competencias genéricas en cuanto al docente, los estudiantes y la relación entre ambos.


En cuanto al docente, algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de las competencias genéricas de los estudiantes son, su rol como modelo, sus expectativas sobre los estudiantes, su motivación e interés por estos aspectos,  su nivel de desarrollo de variables psicológicas asociadas a las competencias genéricas, entre otros.

En cuanto a los estudiantes, factores que pueden influir el desarrollo de las competencias genéricas, son las variables psicológicas asociadas a las competencias, su motivación y expectativas, su potencial intelectual, el nivel de desarrollo de las competencias que traen al momento de ingresas a la institución.

En cuanto a la relación entre ambos actores, algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de las competencias son su percepción sobre el clima del aula de clases, el nivel de relación entre profesores y estudiantes. Por último, entre los mismos estudiantes existen relaciones que pueden favorecer o dificultar el desarrollo de competencias genéricas, por ejemplo, un clima cooperativo en lugar de un clima competitivo.


Ejemplos de temas de trabajos a enviar relacionados con este eje:

  • Variables psicológicas asociadas al desarrollo de competencias genéricas.
  • Rol de modelo del docente como factor del desarrollo de competencias genéricas.
  • Relación docente-estudiante y aspectos que favorecen o dificultan la educación transversal y el desarrollo de competencias genéricas en los estudiantes.
  • Construcción social en el aula de conocimientos relacionados con las competencias genéricas.


Estrategias de enseñanza y evaluación para la formación transversal en educación superior.


El desarrollo de profesionales integrales, la educación transversal y la formación de competencias genéricas, presentan un reto a la educación superior, debido a que implican cambios profundos en el abordaje del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de ellos, está la centración del proceso en el aprendizaje del estudiante y en lo que éste puede lograr y, considerar al profesor como un facilitador del proceso.


Entre las metodologías sugeridas para promover el proceso de formación en estos aspectos, están el aprendizaje colaborativo y la evaluación auténtica, sin embargo, dependiendo de los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes, las estrategias y métodos que se utilicen variarán de acuerdo a las posibilidades del profesor y las características del grupo a formar, existiendo un amplio universo de métodos utilizados de acuerdo a la cultura en que se utilice, el nivel de educación en que se quiera formar, la disciplina en la cual trabajar, las competencias a enseñar o la dimensión de las competencias que se quiera desarrollar.

Ejemplos de temas de trabajos a enviar relacionados con este eje:

  • Estrategias de enseñanza para la educación transversal y formación de competencias genéricas.
  • Evaluación de competencias genéricas en la educación superior.
  • Evaluación auténtica como estrategia de enseñanza-evaluación.
  • Experiencias de estrategias de enseñanza y evaluación utilizadas en educación superior.
  • Desafíos en la enseñanza y evaluación de competencias genéricas en educación superior.


Impactos de la formación transversal en educación superior: individuo, su entorno y la sociedad.


La educación transversal y formación de profesionales integrales, busca responder a las necesidades de las sociedades actuales y de las personas que deben desenvolverse en ellas. Por lo tanto, por medio de la educación superior, se busca lograr impactos positivos en el individuo, su entorno y la sociedad en general, los cuales se relacionen directamente con el desarrollo sostenible de las sociedades y el bien común.

El impacto del desarrollo de competencias genéricas en los individuos, podría relacionarse con un efecto en su bienestar psicológico, autoestima y autoconcepto, autocontrol, desempeño académico, habilidades sociales, entre otros. Además, del aumento mismo del nivel de desarrollo de competencias genéricas. De lo anterior y desde una mirada sistémica, el desarrollo de estos aspectos en los estudiantes, podría tener impactos también en los diferentes sistemas en los que se desenvuelve y, por lo tanto, las relaciones que tiene con su familia, amigos, compañeros, pareja, etc.

Por último, la formación profesional integral, busca responder directamente a las necesidades sociales actuales, entre ellas y especialmente en las sociedades lationamericanas, a la necesidad impostergable de equidad y justicia, esto por medio de la formación de personas cuyo comportamiento profesional esté orientado hacia el bien común, incluso el bienestar de aquellos que aún no han nacido.

Ejemplos de temas de trabajos a enviar relacionados con este eje:

  • Percepción de los empleadores del desarrollo de competencias genéricas.
  • Percepción de los estudiantes de los impactos del desarrollo de competencias genéricas
  • Transferencia de las competencias genéricas a otros entornos
  • Impactos de la educación transversal y formación de competencias genéricas en el desarrollo social sostenible.

 
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