INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas


Como cierre de un semestre lleno de actividades, el curso Donación, un compromiso con la vida, asignatura complementaria creada por el Programa de Estudios de Responsabilidad Social, realizó la Primera Jornada Por y Para la Donación, evento realizado en el Auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina de la UdeC.

En la oportunidad, la Directora del Programa de Estudios de Responsabilidad Social, Dra. Gracia Navarro, recordó que el curso de donación,  fue creado “gracias a la solicitud de la Dra. Cristina Martínez al vicerrector de la época, quienes se interesaron por la necesidad de ayudar a producir un cambio cultural que llevase a las personas a tomar la decisión de donar, o no, sangre y órganos”.

Consultada por la importancia de la jornada, dentro de las actividades del Programa de Estudios de Responsabilidad Social, la Dra. Navarro señaló que en los 14 años de existencia del programa se ha construido conocimiento y experiencias que “han permitido fortalecer la responsabilidad social en las personas y en las organizaciones. Hemos tenido importantes avances que son producto del trabajo cooperativo, hemos aprendido de otras personas e instituciones, y también hemos colaborado a que otros, en Chile y el extranjero, avancen en el ejercicio de su esta responsabilidad. Donar sangre y órganos es una conducta a través de la cual se puede ejercer la responsabilidad social, por lo tanto debemos estudiarlo, ejercerlo y promoverlo”.

En la jornada también tomaron la palabra el encargado de las Colectas Móviles del Centro de Sangre de Concepción, Dr. Miguel Angel Muñoz,  y el Director de la Unidad Docente Asistencial UdeC del Hospital Las Higueras, Dr. Hans Müller.

El Dr. Muñoz se refirió a la situación actual de la donación de sangre en el país, números que demuestran que la Octava Región, y en especial la ciudad de Concepción, es uno de los principales lugares de donaciones de sangre de Chile, siendo los universitarios y las mujeres, quienes más colaboran con los bancos de sangre.

El objetivo de los centros de sangre, de acuerdo al Dr. Muñoz, es lograr una mayor participación del denominado donante regular y voluntario. “Los donantes voluntarios regulares son los más seguros en términos sanitarios, ya que no esperan nada a cambio, es decir, no tienen razones para ocultar información acerca de su estado de salud y estilo de vida; es este donante altruista es que garantiza la seguridad tanto del receptor como del donante”, comentó.

 

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.