INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas


Con invitados provenientes de distintas regiones del país se realizó  el VIII Encuentro Nacional de Educación para la Responsabilidad Social, Estrategias de Enseñanza y Evaluación, convocado por las universidades de Concepción, Católica de Valparaíso, de la Frontera y de Talca.

 

Destacando que “desde el punto de vista de la Universidad hemos incorporado una serie de elementos  de responsabilidad social universitaria dentro de los perfiles o dentro del  diseño, en la cual la Universidad está pensando que debe ser el sello de nuestros estudiantes y egresados”, el director de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, dio inicio a la jornada -que se desarrolló durante los día 7 y 8 en el auditorio Salvador Gálvez, de la Facultad de Ingeniería UdeC- con la presentación de  25 trabajos científicos sobre modelos educativos, enfoques y prácticas pedagógicas para la formación de profesionales socialmente responsables.
La directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social (RSU), Dra. Gracia Navarro, explicó que “nos reunimos para compartir los avances que tenemos, ponernos de acuerdo en cómo abordar las dificultad que se encuentran para la formación de profesionales socialmente responsables y definir juntos como seguir avanzando”.
Sobre las dificultades, la Dra. Navarro precisó que “se debe tomar conciencia que educar requiere de un proceso científico, riguroso, con una serie de procedimientos, y que educar en actitudes y valores también es posible, ya que están las herramientas y por otro lado, es necesario disponer de los tiempos para una capacitación sistemática de los académicos”.
Además, agregó que “existe una alta motivación entre los académicos para formar  en competencias genéricas, entre ellas la responsabilidad social, por lo tanto, nos falta generar algunos ajustes en las creencias sobre  cómo educar y los tiempos para poderse preparar”.
Por último, la Dra. Navarro destacó la participación de profesores de diversos establecimientos educacionales y enfatizó que el principal desafío es mantener el trabajo interuniversitario, potenciar la investigación, difundir los avances e involucrar cada vez a más personas en el tema.

 

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.