INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas


La Universidad de Concepción, a través del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social y del Programa Talentos, comenzó el proceso de transferencia de su  modelo educativo con la realización del  seminario Comunidad A+S UdeC: comprometidos con el aprendizaje y el servicio en nuestra Región, dirigido a directores y jefes de Unidad Técnico Pedagógica de los establecimientos educacionales de la Provincia de Concepción.

La doctora Gracia Navarro, que lidera esta iniciativa, explicó que este nuevo proyecto busca poner al servicio de los establecimientos educacionales, la experiencia y expertiz que ha desarrollado nuestra Universidad durante los últimos 12 años en educación de la responsabilidad social y el uso de la estrategia metodológica de enseñanza Aprendizaje + Servicio (A+S).

En su exposición, la Dra. Navarro sintetizó el modelo educativo de la UdeC, explicando “cuál  es la  visión que tiene la Universidad de Concepción en relación a la formación de personas socialmente responsables”.

Sobre la enseñanza Aprendizaje + Servicio (A+S), señaló que “es la más importante dentro de lo que nosotros proponemos  para formar personas socialmente responsables”, por lo tanto, agregó que “con esta primera actividad nos interesa  invitar a los colegios a  unirse y trabajar en  acciones concretas como investigación conjunta, cursos, asistencia técnica y asesoría permanente a los establecimientos, seminarios perfeccionamientos a los profesores, difusión material, entre otros”.

Luego de exponer el campo de acción de la comunidad, la Dra. Navarro manifestó el compromiso de la UdeC en la formación de ciudadanos socialmente responsables, hacia la educación prebásica, básica y media, afirmando que “al integrar esta comunidad, podremos difundir esta estrategia  dentro de la región y trabajar todos juntos en la generación de conocimiento”.

Experiencias

El seminario, además presentó experiencias y testimonios, de estudiantes y profesionales que participan en el Programa de Talentos UdeC, como el caso, de la Psicóloga María Gracia González, quien compartió su visión como profesional  formada en el modelo educativo UdeC y los impactos del aprendizaje A+S.

Además, la psicóloga del Programa de Talentos, Hania Sandoval, comentó cómo la enseñanza de Aprendizaje y Servicio impacta en la formación integral de niños con necesidades educativas especiales.

La profesional agregó que “la idea es que aprendan  a analizar, a cuestionar la realidad y  a generar alternativas de solución, siempre mirando los impactos y consecuencias que estas alternativas tienen para sí mismos y para los otros”.

El biólogo y ornitólogo Diego Fernández también compartió una experiencia concreta de la metodología de  A+S con niños de Talentos UdeC, aseverando que “este  modelo se puede aplicar en cualquier ámbito, por lo tanto,  es muy relevante que se  transfiera a los colegios”.

El profesor presentó dos experiencias, basadas en la generación de un calendario para informar a los turistas las aves existentes en la caleta de Lenga, y de unos paneles para ser instalados en los senderos de la Reserva Nacional Nonguén, explicando que “ambas iniciativas se generaron desde la reflexión de los propios estudiantes para divulgar información sobre lasa ves que habitan en estos lugares de nuestra región”.

 

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.