INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas


PROGRAMAS


» Programa Lomas Coloradas; Hualpén y Tucapel Bajo
» Talentos UdeC
» Programa de Formación en Competencias Genéricas

Talentos UdeC


imagenPrograma de Enriquecimiento Extracurricular para niños y Jóvenes con Talento Académico de la Provincia de Concepción.

El Programa Psicoeducativo de Enriquecimiento Extracurricular Talentos UdeC fue creado el año 2004, con la misión de ofrecer una oportunidad, complementaria a la educación regular, para potenciar el desarrollo del talento académico, el desarrollo social y afectivo, en niños y jóvenes de la Provincia de Concepción, con capacidad intelectual sobresaliente e interesados en participar. Aspira a formar personas creativas, críticas y propositivas, motivadas por el conocimiento y, a la vez, afectivamente integradas y dispuestas a ejercer su responsabilidad social.

Durante el Año 2010, destacados académicos de la Universidad ofrecieron los días viernes y sábados, cursos y talleres, especialmente diseñados a partir de un modelo curricular específico para estudiantes destacados intelectualmente; participaron 253 alumnos de sexto básico a cuarto medio, provenientes de establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Lota, Coronel, Hualqui, Hualpén, Penco, Santa Juana y Tomé.

Se realizó dos procesos de selección de estudiantes para el año 2010; uno en Diciembre del año 2009 y otro a fines de Abril del año 2010. Se matricularon 253 alumnos: 184 de establecimientos municipales, 15 de establecimientos particulares subvencionados; 7 de establecimientos corporados y 47 de establecimientos particulares pagados.

Se trabajó en tres líneas formativas, con actividades específicas en cada una: Clases directas con académicos (cursos y talleres); talleres para el logro de objetivos de desarrollo personal-social e; Interacciones interpersonales con personal del programa. Además, se entregó a todas las familias y estudiantes nuevos, la guía para la convivencia en Talentos UdeC. En el plano valórico, desde los talleres de objetivos transversales, durante el año, se abordó la corresponsabilidad, el respeto, el orden, la interdependencia, la cooperación y la excelencia. Se dictaron 59 cursos y 34 talleres durante el año, distribuidos en tres temporadas, otoño, primavera y verano, con 15 semanas de clases en las dos primeras (en días viernes y sábados) y dos semanas intensivas en el verano, con clases de lunes a viernes, de 9 a 17 Hrs. La asistencia promedio de los alumnos alcanzó al 90% de las sesiones de las actividades realizadas durante el año y un logro promedio del 88% de los objetivos académicos y de desarrollo personal social.

Se realizaron tres Ferias de Resultados de Aprendizaje, en las cuales, los niños, con la orientación y supervisión de académicos, expusieron a la comunidad lo aprendido durante cada temporada.
A objeto de apoyar a los académicos que diseñan e imparten cursos y talleres en Talentos UdeC y a los coordinadores estudiantiles, para asegurar, tanto la adecuada docencia y evaluación de los resultados de aprendizaje, como la adecuada interacción para favorecer el desarrollo personal-social de los niños y jóvenes, durante el año, se desarrolló 3 jornadas de perfeccionamiento para los académicos y 6 para coordinadores estudiantiles.

Se realizaron dos seminarios de actualización en educación de niños y jóvenes con talento académico: el Séptimo Seminario Anual de Padres y el Séptimo Seminario Anual de Profesores; en ambos casos y a solicitud de la comunidad, el tema tratado fue educación de la prosocialidad. Se publicó el primer boletín del Programa, se rediseñó el sitio web y se presentó el componente de formación ética y ciudadana de Talentos UdeC en el X Seminario de Formación Ética: Jóvenes chilenos, desafíosa la formación ética y ciudadana, realizado en la Universidad Católica de Temuco.

Finalmente, con la finalidad de generar conocimiento en el tema y mejorar el modelo educativo, se estudió la expresión verbal y las creencias de estudiantes de colegios municipales acerca de los estudiantes de colegios particulares, antes y después de la participación conjunta de ambos grupos por tres años en Talentos UdeC; se estudió los intereses de los alumnos que participaron el año 2010 y; se estudió el rendimiento académico en el colegio, el rendimiento PSU y el ingreso a educación superior, en egresados de Talentos UdeC 2010, provenientes de diferentes tipos de establecimientos educacionales.

imagen

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.