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Investigación

imagenSe constituyó el grupo de investigación en responsabilidad social, reconocido con el número 03.Q2.02 por Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, en el que participa un grupo interdisciplinario de académicos y cuenta con un equipo de alumnos ayudantes de investigación. En su línea de investigación pretende formular y validar un modelo teórico empírico que permita describir, comprender, explicar y predecir el comportamiento socialmente responsable, para diseñar un modelo curricular que permita el desarrollo de competencias de responsabilidad social en la formación de los estudiantes universitarios.


Desde este grupo de investigación, se han realizado las siguientes actividades:

Año 2003: Definición teórica del concepto de Responsabilidad Social, su educación y desarrollo. Fue utilizado como base teórica por las 13 universidades que integraron inicialmente el proyecto Universidad Construye País de las Fundaciones AVINA y PARTICIPA y actualmente es utilizado en Latinoamérica y Europa.

Años 2003-2004: Diseño y validación de instrumento para evaluar la Responsabilidad Social e intenciones socialmente responsables en estudiantes y profesores. Adaptación de dichos instrumentos a niños. Diseño de instrumentos para evaluar valores y actitudes asociados a la RS.

Años 2003-2004: Se estableció un convenio con la Defensoría Penal Pública, para desarrollar, en conjunto con la Facultad de Derecho, un estudio para analizar los fenómenos de autoincriminación falsa y reconocimiento visual errado en el contexto de los procesos de persecución penal, con el objetivo general de entregar conocimiento teórico y herramientas prácticas, que fortalezcan la defensa penal de imputados en ambas situaciones, en el marco del nuevo proceso penal chileno.

Años 2003-2004: Se desarrolló el proyecto de investigación “Motivos tras el compromiso social de estudiantes universitarios”. A través de este proyecto, se pretende identificar cuáles son los comportamientos de compromiso social más frecuentes, y los motivos a su base.
Se observa si existen diferencias en estos motivos debidas al género, la permanencia en la universidad y a la carrera de los estudiantes. Se realizará un estudio descriptivo transversal.
La recolección de la información se realiza a través de un cuestionario, cuyo diseño recoge la conceptualización y experiencia de otras investigaciones en el área, y que es sometido a una validación experta. Se planea la aplicación a alumnos de 4 universidades del país, alumnos de primero, tercer y último año de cuatro carreras en cada universidad.

Años 2003 a 2005: Como parte del proyecto DIUC Nº203.172.008-1.0 “Interacción efectiva en la comunidad escolar, una contribución a la participación de los padres”, se desarrolló una investigación que buscó describir en profesores jefes de primer año básico de la comuna de Talcahuano los siguientes aspectos:
Sus creencias sobre la participación parental en la educación de los niños; su percepción de la cultura escolar del establecimiento en que trabajan; el estilo comunicativo que utilizan en la relación profesor apoderado; su auto atribución de frecuencia e intenciones de comportamiento socialmente responsable y su jerarquía de valores y; describir la relación entre estas variables con el grado en que son percibidos por los apoderados como más o menos facilitadores de la participación.

Año 2004: Evaluación Diagnóstica de la Responsabilidad Social, intenciones socialmente responsables, valores y actitudes asociados a la RS en 1500 estudiantes de la Universidad de Concepción.

Año 2004: Evaluación Diagnóstica de la Responsabilidad Social e intenciones socialmente responsables, en 120 niños de sexto básico a cuarto medio, con talento académico. Esta práctica se ha repetido sucesivamente con cada nueva generación de niñas y niños del programa Talentos UdeC.

Año 2004: Se desarrolló el proyecto de investigación “Indicadores de conductas y variables asociadas de Responsabilidad Social de los estudiantes de la Universidad de Concepción: Un estudio descriptivo”.
Sus objetivos fueron:
A. Definir indicadores de conductas pro social, altruista y de cooperación.
B. Identificar los indicadores de conducta socialmente responsable que están presentes en los alumnos de la Universidad de Concepción ingresados y egresados en un mismo año.
C. Relacionar los indicadores de Responsabilidad Social con variables como el año de ingreso a la carrera que estudia en la Universidad de Concepción, la edad, el sexo, la religión, la carrera que estudia el alumno al momento de la aplicación de la encuesta, la ciudad de procedencia y el establecimiento educacional de enseñanza media.
D. Determinar la frecuencia con que aparecen las conductas de Responsabilidad Social en los alumnos.
E. Establecer diferencias de indicadores socialmente responsables entre alumnos que ingresan y egresan de la Universidad.

Año 2006: Se realizó un estudio de la relación entre la importancia atribuida a la Responsabilidad Social Corporativa, la jerarquía de valores y la orientación social en directivos y académicos de una universidad chilena.
El estudio adaptó el modelo de RSC a la organización universitaria. Buscó describir la importancia atribuida a la incorporación de la RSC a la gestión universitaria e identificar la relación entre esta variable y dos características personales relevantes en directivos y académicos de la Universidad de Concepción: Jerarquía de valores y orientación social.
Se encuestó a 43 directivos y 48 académicos con el cuestionario de Importancia Atribuida a la RSC; el Inventario de Valores de Schwartz y la Encuesta de Orientación Social de Triandis y Gelfand.
Entre sus principales resultados, el estudio arrojó una alta atribución de importancia a la RSC en la gestión universitaria; alta adhesión a tipos valóricos de universalismo, benevolencia y autonomía y alta presencia de las orientaciones sociales colectivistas.


• Finalmente, este grupo de investigación ha redactado varias publicaciones, de las cuales algunas han sido publicadas y otras se encuentran en proceso de evaluación por parte de las revistas especializadas.

 
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