INICIOPresentaciónGestiónDocencia y FormaciónInvestigaciónProgramas

imagen


DOCENCIA Y FORMACIÓN


» Modelo Educativo en RSP
» Perfeccionamiento Docente
» Proyecto MECESUP
» Asignaturas Complementarias
» Diplomado

Diseño e implementación de seis asignaturas complementarias:


imagenResponsabilidad Social: Un compromiso universitario: esta asignatura se dicta en forma semestral, desde un equipo interdisciplinario, a un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la universidad (interdisciplinario). Su objetivo fundamental es ofrecer oportunidades para que los estudiantes reflexionen acerca de los problemas sociales, el rol que corresponde a los profesionales en la búsqueda de soluciones a esos problemas y en la generación de condiciones de equidad para el desarrollo. Proporciona a los alumnos los elementos teórico prácticos necesarios para formular proyectos socialmente responsables, desde sus respectivas profesiones. Actualmente se dicta la versión Nº 20 de la asignatura.


Seminario de investigación en docencia para la responsabilidad social: Curso dirigido a dar a conocer al estudiante de la Universidad de Concepción el método científico y su aplicación en la generación de propuestas de investigación en docencia para la responsabilidad social. Las propuestas estarán delimitadas por las variables comprometidas en comportamientos socialmente responsables, definidas por el Grupo de Investigación en Responsabilidad Social (03.Q2.02. Dirección de Investigación) del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la UDEC, las que serán consensuadas de acuerdo a la disciplina de origen e interés de los alumnos de la asignatura.


Liderazgo socialmente responsable: Curso complementario, de carácter voluntario para los estudiantes, que proporciona información necesaria, para reflexionar en torno a nuestra Región frente a la realidad de la pobreza y la exclusión en diversas dimensiones. Proporciona también experiencias educativas que permitan a los estudiantes tomar conciencia sobre su potencial para influir en la sociedad y generar propuestas interdisciplinarias de servicio para contribuir a enfrentar los desafíos que esta situación demanda a los futuros profesionales en nuestro país. Además, este curso enfatiza el ejercicio de la responsabilidad social del estudiante y del profesional de la Universidad de Concepción a través de su compromiso personal con el ejercicio de un liderazgo socialmente responsable así como con el fortalecimiento de aquellos factores que lo promueven y la disminución de aquéllos que lo dificultan en nuestra Región.


Proyecto interdisciplinario de aprendizaje y servicio: Es un curso-taller complementario, de carácter voluntario para los estudiantes que tienen aprobado uno de los cursos complementarios de responsabilidad social. Proporciona una experiencia de aplicación de los aprendizajes previos en responsabilidad social, para contribuir desde la interdisciplina a resolver los problemas y necesidades experimentadas por una comunidad interna o externa a la universidad. El estudiante tiene la oportunidad de vivir el proceso de transformación de un grupo en equipo de trabajo, para diseñar, aplicar y evaluar, con la guía, orientación, apoyo y supervisión de un académico-tutor, un proyecto interdisciplinario de aprendizaje desde el servicio.


Donación: Un compromiso con la vida. curso complementario que proporciona información y experiencias educativas, para reflexionar en torno a la donación de sangre y de órganos y comprenderla como un comportamiento a través del cual se puede ejercer la responsabilidad social. Analiza los efectos biológicos, psicológicos y sociales de las donaciones, tanto en el donante como en el receptor, así como los factores personales, interpersonales y contextuales que favorecen o que dificultan la donación. Enfatiza el ejercicio de la responsabilidad social del estudiante y del futuro profesional de la Universidad de Concepción, a través de su compromiso personal con la donación de sangre y de órganos, así como con el fortalecimiento de aquellos factores que la promueven y la disminución de aquellos que la dificultan la donación en nuestro país.


Desarrollo de Proyecto A+S: Curso-taller complementario, de carácter voluntario, para los estudiantes que tienen aprobado el curso 890004 (Proyecto interdisciplinario de aprendizaje y servicio) o que tienen un proyecto de servicio a la comunidad planificado y listo para iniciar su etapa de ejecución. Proporciona una experiencia vivencial de ejercicio de la responsabilidad social, usando la estrategia metodológica de aprendizaje y servicio, para contribuir desde la interdiciplina, a resolver los problemas y necesidades experimentadas por una comunidad interna o externa a la universidad. El estudiante tiene la oportunidad de desarrollar habilidades personales e interpersonales, para implementar un proyecto de aprendizaje y servicio, a través del cual puede ejercer su responsabilidad social como estudiante universitario.
En este caso, el alumno, debe preinscribirse y pedir una entrevista al Programa de Estudios sobre la RS, para evaluar si su proyecto cumple con requisitos básicos para la asignatura y, según los resultados de esta evaluación, inscribirlo o nó.

 
Edificio Responsabilidad Social, Avda. Esteban Iturra s/n a continuación de Casino Los Patos.
Fono - Fax: 41 220 3037 - Horario de atención: Lunes a jueves de 10.00 a 18.30 horas. Viernes de 09:00 a 18:30 horas.