Durante la temporada de primavera, PERS UdeC impartió 9 asignaturas complementarias para la formación en competencias genéricas, específicamente, las 4 macrocompetencias genéricas (MCG) del modelo educativo para estudiantes de pregrado UdeC: responsabilidad social, pensamiento crítico; comunicación y Trabajo en equipo interdisciplinario para emprender.
Todas las asignaturas se desarrollaron con la estrategia metodológica diseñada durante el año 2018-2019 (anterior a la pandemia), mediante el proyecto de docencia proyecto I19-025. El propósito fue poner en modalidad no presencial y usando la telemática educativa las asignaturas complementarias de PERS UdeC, de manera que a partir del trabajo autónomo y autorregulado, estudiantes interesados, pertenecientes a los tres campus de la universidad, pudieran cursarlas sin necesidad de asistir a clases presenciales. Esto, en una plataforma diseñada por CFRD en campus virtual.
Cada asignatura finaliza con la presentación de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (A+S) en parejas o equipos interdisciplinarios de estudiantes, la que es retroalimentada por una comisión interdisciplinaria de docentes del PERS UdeC..
La evaluación de las asignaturas impartidas en modalidad no presencial desde la plataforma CFRD, realizada por parte de los estudiantes, reflejó que la modalidad permite a los alumnos interesados lograr los resultados de aprendizaje disciplinares, socioafectivos y transversales que se busca con cada asignatura y, especialmente, favorece el avance en las 4MCG del modelo educativo UdeC. Así también, desde sus evaluaciones se pudo concluir lo siguiente para la implementación a partir de 2021:
1.Es indispensable hacer las dos clases, ya sea presenciales o no presenciales, pero sincrónicas y con asistencia obligatoria, contempladas en el proyecto, para cada una de las asignaturas. En estas clases es necesario explicar a los estudiantes el funcionamiento de las aulas y dar algunas herramientas básicas para el aprendizaje colaborativo y autorregulado. Sin estas herramientas, se les hace muy difícil trabajar con otros y graduar las actividades a realizar para aprovechar las asignaturas, sin un docente que dicte clases, que es a la modalidad que están acostumbrados.
2.Las asignaturas en modalidad no presencial, con foco en el aprendizaje autónomo, autorregulado, colaborativo e interdisciplinario, solo se recomiendan para estudiantes de cursos superiores (desde 4º año) o con un mínimo de 150 créditos aprobados, que tengan algunos hábitos de trabajo independiente y habilidades sociales básicas para vincularse con compañeros de otras carreras. En esta modalidad son indispensables las habilidades previas para coordinarse entre personas que no se conocen, para iniciar y mantener trabajo en grupo.
3.Por la carga académica que implican, se recomienda que la carga inscrita en el semestre permita disponer de 3 a 4 Hrs semanales efectivas para un ramo complementario y que el estudiante sea informado previamente acerca de la estrategia metodológica y de evaluación. Un 50% de las actividades son individuales y el otro 50% son grupales; requieren destinación de al menos 4 Hrs semanales a la asignatura.
4.Para aprovechar las asignaturas en modalidad no presencial es necesario que el estudiante tenga interés, motivación y compromiso por el aprendizaje de los contenidos del curso y su modalidad de trabajo e interés en fortalecer aspectos no disciplinares o de su formación socioafectiva, que requieren dedicación. Un indicador de que previamente ha trabajado de manera autónoma y está dispuesto a invertir tiempo en estos temas, podría ser haber aprobado una asignatura complementaria presencial de PERS UdeC.
5.Las asignaturas complementarias no presenciales, para estudiantes de primeros años de diferentes carreras deben estar enfocadas a formar en ellos habilidades básicas y previas a la adquisición de las competencias genéricas del modelo educativo UdeC, por ejemplo: manejo de herramientas virtuales y habilidades sociales básicas para el trabajo colaborativo y uso de la telemática en su proceso educativo.
|