PROTECCIÓN CUTANEA

Los rayos ultravioletas o UV favorecen la formación de melanina y facilitan la síntesis de la vitamina B, pero sus efectos nocivos (deshidratación, quemaduras, disminución de las defensas cutáneas, cancer de piel, alergias y envejecimiento prematuro de la piel) nos advierten de sus peligros si no se tienen las debidas precauciones.

 

TIPOS DE UV

Estos rayos se componen de UV-A, UV-B y UV-C, de los cuales un 98% es UV-A.

El resultado de cada uno de los espectros UV depende de su energía y de su capacidad de penetración. Por este motivo, cuanta mayor cantidad de radiación sea absorvida en las células muertas de la piel, es decir, en la capa córnea, menores daños nos ocasionarán. Precisamente ésta es la función de las cremas fotoprotectoras, retener y absorver los rayos UV.

 

TIPOS DE PIELES

El bronceado es un proceso fotodefensivo por el cual nuestro organismo fabrica melanina. Esta capacidad viene dada por la intensidad del sol y por el fototipo cutáneo. Así pues, existen 5 fototipos o categorías distintas según la sensibilidad de cada piel:

 

ZONAS SENSIBLES

No todas las zonas de la cara reaccionan igual frente al sol.

 

PROTECCIONES

Como medida de clasificación se utiliza el I.P. (índice de protección), que significa la tolerancia de cada tipo de piel. Por ejemplo, un I.P. 5 multiplica por cinco el tiempo de resistencia de la piel al sol. Un aspecto importante es la incorporación de filtros solares, los cuales reflejarán y absorverán los rayos nocivos, evitando la penetración en la piel.

 

CONSEJOS

 

 

RAYOS SOLARES

LAS RADIACIONES SOLARES La luz solar está formada por 3 tipos de rayos:

 

EL SOL EN LA MONTAÑA

 

CONSECUENCIAS

 

ELEMENTOS PROTECTORES

ir al principio

Taller de Andinismo Universidad de Concepción
Casilla 160-C, Concepción - Chile
Fono: (041)204482
http://www.udec.cl/rauc/
rauc@udec.cl

Concepción,Chile