EL SACO DE DORMIR

Al elegir un saco de dormir, es necesario valorar nuestras necesidades partiendo del uso que vayamos a darle. No es lo mismo utilizar un saco para ir de camping, que para hacer media o alta montaña. Tampoco nos servirá igual para cualquier estación del año, así que su adquisición será adaptada a la estación en la que normalmente lo utilicemos.

Lo ideal sería disponer de 2 sacos: uno para primavera-verano (épocas calurosas) y otro para otoño-invierno (utilización con fríos extremos), aunque lo más habitual es disponer de un solo saco, polivalente para las 4 estaciones del año.

Hay que tener en cuenta que no solo el tipo y cantidad de relleno afectarán a la capacidad de retención térmica de un saco. Su construcción será determinante para proporcionar las máximas prestaciones en cualquier postura y situación.


PARTES DE UN SACO

 

 

PARTES DE UN SACO
1- Base espaciosa.
2- Tapéta térmica en cremallera.
3- Ceñidor de cabeza.
4- Capucha ajustable.
5- Collar térmico ceñidor.
6- Velcro de ajuste en hombros.
7- Costuras diferenciadas.
8- Cremallera de doble cursor.
9- Bandas anti-deslizantes.
10- Cintas para colgar.

 

 

TIPOS DE SACOS

 

TEMPERATURAS MÁXIMAS

Hay que tener en cuenta que el indicador de temperatura especificado por cada fabricante, siempre está dado en su límite extremo, pudiendo variar según el metabolismo del usuario, la humedad ambiental, presión atmosférica, velocidad del viento, cansancio, alimentación inadecuada y la propia noción de frío. Estas cifras deben ser empleadas como instrumentos comparativos y debemos interpretarlas a modo de orientación y nunca como valores absolutos.
Si realizamos una estancia dentro de un saco, con una temperatura exterior al límite de su temperatura máxima, lo pasaremos realmente mal si no nos protegemos con algo más.
No solo el tipo y cantidad de relleno afectarán a la capacidad de retención térmica de un saco. Su construcción será determinante para proporcionar las prestaciones de dicho saco en cualquier postura y situación.

 

MATERIALES USADOS EN LOS FORROS

 

TIPOS DE PLUMA

Existen distintas calidades y su clasificación de mayor a menor retención térmica sería el duvet, el plumón y la pluma triturada. Con el duvet difícilmente notaremos el tacto de la caña, que en definitiva es la que reduce el efecto de retención térmica y reduce la capacidad de compresión.

A las pulgadas cúbicas ocupadas por una onza de pluma se le llama 'cuin'. Cuanto más alto sea el 'cuin', mayor será su espesor (loft) y mayor retención térmica aportará. Por normal general 500 cuin suele aceptarse como el estandard.

 

RELLENOS DE FIBRA

 

CONSEJOS DE UTILIZACIÓN

 

CONSEJOS PARA LA CONSERVACIÓN

 

CÓMO LIMPIAR UN SACO

ir al principio

Taller de Andinismo Universidad de Concepción
Casilla 160-C, Concepción - Chile
Fono: (041)204482
http://www.udec.cl/rauc/
rauc@udec.cl

Concepción,Chile