Minería.

 

 

La minería de la XI Región de Aisén han sido tradicionalmente una actividad productiva de escaso desarrollo debido al aún precario conocimiento geológico de su territorio, la incipiente infraestructura vial y energética, y el aislamiento geográfico de las principales zonas de interés prospectivo.

Los minerales mayoritarios en esta region son el Zinc y el Plomo.

 No obstante, existen algunos "minerales no tradicionales" con los que esta región aporta en porcentajes mayoritarios en la producción total del país. Son los casos del zinc y el plomo, en que los dos tercios de la producción chilena se extrae de Aisén. Estos yacimientos están situados en las márgenes del Lago General Carrera, en Puerto Cristal y en Puerto Sanchez.

La producción de zinc fue de 25.465 toneladas durante 1999, experimentando un vigoroso crecimiento en los últimos años. Por su parte, la producción de plomo ha sido inestable y, en 199, registró 718 tons. El otro metal que se extrae en la región es el cobre, aunque su producción es insignificante (84 tons. En 1999).

La comercialización de los concentrados de plomo y zinc es realizada en el exterior, dado que Chile no cuenta con fundiciones destinadas a procesar este tipo de con centrados. Así y todo, corresponde señalar que la exportación de productos mineros ocupan un lugar destacado en el total de exportaciones que efectúa la región.

Por otra parte, la mineralización reconocida en la zona es bastante compleja, ya que es del tipo polimetalica. (Vale decir, la mina principal puede estar constituida por dos o tres tipos distintos de minerales.)

Además de zinc, plomo y cobre, la Región de Aisén posee oro, plata y cadnio, como suproductos entre los minerales metálicos. También existen evidencias de molibdeno, uranio, tungsteno y hierro, pero las cuales no han sido investigadas suficientemente y por lo tanto no se conoce su real potencialidad.

En cuanto al área no metálica existen interesantes reservas de calizas, aunque no hay proyectos en marcha para su aprovechamiento.

El recurso carbón ha sido detectado en abundancia y, debidamente depurado, tendría una excelente aplicación en procesos térmicos.

 

Siguiente pagina

  

Volver al Menú