GEOGRAFIA ECONOMICA

MINERIA:
Las actividades mineras tienen un fuerte auge a fines del siglo xix, con el descubrimiento de importantes descubrimientos de salitre natural, los cuales al ser explotados impactaron fuertemente en el desarrollo económico de Chile. La región de Tarapacá se sitúa en la llamada zona metalogénica de Chile, que incluye gran parte del Norte de nuestro territorio.
Aún cuando son escasos los yacimientos en explotación, existen grandes reservas de minerales metálicos, tales como: cobre y plata, en la cordillera prealtiplánica, en especial en la provincia de Iquique.
El cobre es el principal mineral de la región y su producción ha aumentado en forma muy acelerada, desde 18.269 toneladas de cobre fino en 1990, ha 622.974 toneladas en 1999.
El cobre es el principal mineral de la región y su producción ha aumentado en forma muy acelerada, desde 18.269 toneladas de cobre fino en 1990, ha 622.974 toneladas en 1999.
A parte de los minerales presentados, existen otros tales como el azufre, asociado a los volcanes activos que abundan en el sistema altiplanico; el plomo, al interior de Piragua; y Caliza en la cordillera de Iquique. Y hoy en día se están desarrollando importantes actividades complementarias a las del salitre, consistentes en la explotación de los yacimientos abandonados y en los acopios de estériles, llamados tortas, para la producción de yodo, clorato de potasio y otras sales.
Una curiosa explotación no metálica, exclusiva de la región de Tarapacá, es la producción de diatomita o trípoli, la que se utiliza como elemento inerte en la fabricación de dinamita y en filtros industriales. El origen de la diatomita como su nombre lo indica, fueron las diatomeas, algas con una cubierta de sílice, muy abundantes en todas las aguas del presente y del pasado.

AGRICULTURA:
Solo se hace posible una actividad reducida, diseminada en oasis. Influyen decididamente la salinidad de los suelos, la escasez de agua y los fluctuantes de las temperaturas impone serias restricciones al desarrollo de las actividades agropecuarias de la región.
Solo se posibilita un tipo de agricultura diseminado en oasis, como los de Camiña y Camarones. Los cultivos más importantes son: papa, maíz y trigo. En menor grado, Olivares, Cítricos y Forrajeras.