slide-4
slide-1
slide-3

Objetivos

sem-chillanEl problema de la Drogodependencia
Los países del mundo se enfrentan a un problema histórico complejo que en las últimas décadas se ha intensificado y diversificado: el consumo de drogas. La adicción y las enfermedades afines causan estragos cada vez mayores en la salud y el bienestar de la población del mundo entero. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tendencias mundiales reflejan un aumento general del uso de drogas ilícitas y adictivas y de alcohol y un inquietante incremento del uso de drogas entre los sectores más jóvenes de la población. Aunque el problema no se reduce a la juventud, en el caso de las nuevas generaciones es más alarmante, los jóvenes se drogan, cada vez son más y cada día más jóvenes. Los numerosos estudios realizados informan de una tendencia similar entre los jóvenes de todo el mundo y destacan la edad cada vez más baja de iniciación en el consumo y la mayor disponibilidad de drogas ilícitas. Sustancias como la heroína, los opiáceos, la cocaína, la marihuana y el alcohol participan de esta escalada. La aparición de sustancias hasta ahora inexistentes o ignoradas y patrones de consumo determinados por los estilos de vida, incrementa la gravedad de la situación. Todo esto conforma una visión muy poco halagüeña en lo que a consumo de drogas se refiere y en Chile, se nos presenta un fenómeno similar. Cabe preguntarnos entonces: ¿Por qué no se logra revertir esa tendencia? ¿Qué impulsa a los jóvenes a consumir sustancias adictivas?.

En Chile existen estudios a nivel nacional (Ministerio de Educación) y regional (CONACE) respecto a nuestra realidad, que ha permitido generar un conocimiento en base a los cuales desarrollar y orientar las políticas hacia el tema de la prevención del consumo de drogas en el ámbito escolar básico, medio y superior, entendiendo que la educación en valores es una de las principales estrategias para reducir la demanda de sustancias en nuestra sociedad. Sin duda, tarea compleja, pero que ha permitido elaborar estrategias de intervención significativas y pertinentes a la realidad educativa de nuestro país.

alumnos-udec-3-1_13Queda claro que el problema del consumo de drogas constituye una de las principales preocupaciones de la sociedad debido a la masificación del consumo de alcohol, marihuana y cocaína en un sector altamente vulnerable como es la juventud. Nuestra Universidad preocupada de este problema, creo el Programa Interdisciplinario de Drogas(PID) (Decreto2004/043 del 4 de marzo de 2004) para que realice diversas acciones para atacar este problema al interior de nuestra casa de estudios y la comunidad local.

El PID tiene por misión realizar acciones, particularmente en el ámbito de la prevención del consumo de droga, que contribuyan al fomento y protección de la Salud Mental de los estamentos universitarios y comunidad de Concepción. Facilita, apoya y desarrolla, además, proyectos de investigación, extensión y educación relativos al uso y abuso de drogas para la generación y la difusión de conocimientos que contribuyan al bienestar de la población.

Son objetivos del programa:

  1. Desarrollar procedimientos de fácil acceso y cómodo uso para promover la prevención del consumo de drogas en jóvenes
  2. Facilitar la comunicación para integrar a académicos y profesionales de distintas disciplinas para abordar el tema del consumo de drogas
  3. Mantener una red de información y coordinación respecto tema estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones nacionales o extranjeras
  4. Difundir información de base científica sobre la naturaleza, magnitud y consecuencias del abuso y dependencia de substancias psicoactivas.
  5. Desarrollar investigaciones orientadas al uso y abuso de estas substancias.
  6. Promover, reforzar y complementar los programas de prevención del uso y abuso en el currículo de pregrado
  7. Promover debates sobre los problemas del abuso de drogas y animar a la participación pública para reducir el daño asociado al uso.
  8. Asesorar en el planteamiento de políticas preventivas institucionales relativas al consumo de drogas
  9. Desarrollar asesorías, cursos de capacitación, de postítulo y actividades docentes para colaborar con las Facultades de nuestra universidad.