Historia

Colección de grabados de Santos Chávez


Otra parte del patrimonio artístico de la Pinacoteca de la Diversidad de Concepción, lo componen una serie de obras del grabador chileno Santos Chávez.


“Con apenas siete años… lo primero que tuve que hacer fue cuidar rebaños”. Esta frase encierra y expresa lo que fue la vida de este notable artista, que realizó donaciones de sus obras a variadas instituciones, entre las que se cuenta nuestra Casa de Estudios.

 


  Nacido el año 1934, en la provincia de Arauco. Su vida lo llevó a realizar estudios en la Sociedad de Bellas Artes de Concepción, a participar en el Taller 99 de Santiago, a trabajar en el Taller Fray Cervando de la ciudad de México, en el Pratt Graphic Center de Nueva Cork y en el Institute of Arts de Chicago, así como en el Graphic Workshop, Estocolmo, Suecia. En 1974 se radica en Berlín, Alemania, pero vuelve a Chile en 1994, falleciendo en enero del año 2001.
            Las obras donadas a la Pinacoteca por este artista, con motivo de la celebración de los 80 años de esta Casa de Estudios (1999), se centran en la temática indigenista, siendo un recordatorio de la mítica “bravura del guerrero araucano”. Destacan entre estos grabados, algunos títulos como: “Arauco no domado”, “Guerrillero Mapuche alerta”, “Lautaro Niño”, “Lautaro Guerrero” y “Mi dulce tierra”, entre otros.

Imágenes

 

 

La adquisición de esta colección ha transformado a nuestra Casa del Arte en la poseedora de la mayor cantidad de obras de la “Generación del Trece”.