Dr. Renato Aguilar, Visita Distinguida
Permanente compromiso académico
“El extremo centralismo del país es el gran problema que enfrentan las universidades regionales para desarrollarse y convertirse en sólidas instituciones académicas”.
Con un discurso, en el que relató parte de su vida -marcada por la política, el exilio y la academia-, Renato Aguilar, doctor en Economía de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, fue investido como Visita Distinguida de nuestra casa de estudios, por sus aportes al departamento de Economía de la Universidad en el intercambio de estudiantes y académicos, proyectos de investigación y numerosos cursos.
La ceremonia, que contó con la presencia de las máximas autoridades universitarias, estuvo encabezada por el rector, Sergio Lavanchy.
Tras el exilio fue acogido en Suecia, donde conoció al docente de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Jorge Dresdner, mientras desarrollaban sus estudios de doctorado. “Cuando finalmente me fue permitido regresar a Chile -a pesar de mi peligrosidad-, me pregunté cómo podría colaborar con el mundo académico chileno (…) afortunadamente encontré a Jorge Dresdner quien me invitó a Concepción, y de esta manera comenzó mi vinculación con el departamento de Economía y con la Universidad de Concepción”.
Para Aguilar, el extremo centralismo del país es el gran problema que enfrentan las universidades regionales para desarrollarse y convertirse en sólidas instituciones académicas. “Esto no es de extrañar cuando resulta cada vez más evidente que la cuestión regional es una prioridad cada vez más urgente para el desarrollo del país”, indicó.
“Hemos recorrido juntos un largo camino y me complace ver que el departamento de Economía ha crecido y hoy día se cuenta entre los mejores centros científicos de Chile y de Latinoamérica en el área. En este camino hubo muchas derrotas y algunas victorias, pero no importa, porque estoy convencido de que las derrotas son transitorias y las victorias son permanentes”, expresó el Doctor.
Por su parte, Dresdner, en representación de la Facultad, señaló que “es difícil encontrar a una persona que en forma tan desinteresada, pero al mismo tiempo permanente, haya impulsado el desarrollo de las relaciones académicas con nuestra unidad”. En este empeño, destacó Dresdner, impulsó el programa de intercambio con el departamento de Economía de la Universidad de Gotemburgo, abrió las puertas a alumnos de posgrado para continuar estudios en Europa, contribuyó al desarrollo de conexiones internacionales y apoyó el trabajo académico cotidiano del departamento de Economía UdeC.
“No puedo dejar de pensar que el reconocimiento que se le otorga hoy es completamente justo, para una persona que a través de un compromiso permanente ha contribuido a aumentar el prestigio de la Universidad de Concepción ante la comunidad nacional e internacional”, finalizó Dresdner.