Enero de 2012 ha sido un mes diferente para la Universidad de Concepción. Cuando normalmente los campus en el período estival estaban casi sin estudiantes, ahora los alumnos están en pleno desarrollo del segundo semestre 2011, con clases, certámenes, talleres, laboratorios y evaluaciones. Las movilizaciones forzaron esta recalendarización que ha significado este cambio en las actividades lectivas. Si bien el cierre de las clases está programado para el 27 de enero, el período de recuperación se extenderá desde 27 de febrero al 9 de marzo, para comenzar el primer semestre el 12 de marzo para todos los cursos.
Igualmente, se está a la espera de la finalización del proceso de admisión a las universidades. Un total de 116.334 postulaciones se recibieron a nivel nacional para acceder a más de 78 mil vacantes en las 33 universidades que participan en el Proceso de Admisión. Las matrículas se realizarán entre el 16 y 18 de este mes en el primer período y el segundo ente los días 19 y 25.
De las funciones tradicionales universitarias, para Extensión el verano es y ha sido un tiempo de intenso trabajo. En su décima cuarta versión, esta Escuela de Verano Chile Urgente: Los deberes olvidados, ha puesto en el tapete de la discusión los problemas que habían permanecido ocultos, cubiertos por un velo de exitismo, que de alguna manera tiene obnubilada la vista de la ciudadanía. El deber ético de la Universidad es poner en la discusión pública aquellos aspectos que requieren una revisión profunda a la cual la academia puede y deber aportar.
La Escuela de Verano es una temporada artística y académica que cifra la continua, profunda y exitosa vinculación de esta institución con el medio. Con una gran tradición, las Temporadas de Verano entregan a la comunidad regional, nacional e internacional conocimiento, saber y cultura desde todas las disciplinas.
Este 2012 se avecina con nuevos desafíos que son fruto del mundo globalizado en que estamos insertos, como aquellos propios del país, entre los cuales sobresalen los temas educacionales sobre los cuales no hubo consenso en 2011.
Surgidas con un fuerte contenido literario e intelectual y notable impacto continental, en este período, las Escuelas se han convertido en un espacio de formación para alumnos de posgrado, pregrado y público general, sin desatender el espíritu de encuentro y atención a un sector más amplio de personas.
La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, VRID, recientemente creada estrenó el año con buenas noticias: se recibieron los resultados del Concurso Regular Fondecyt 2012, en que la Universidad alcanzó la cifra récord de 48 proyectos aprobados. Se trata, en números absolutos, de la mayor cantidad de aprobación en el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico desde su creación hace 30 años, lo que pone de manifiesto que la política de incentivar la investigación en las diversas áreas del conocimiento en nuestra casa de estudios, está dando los frutos esperados.
Con estos resultados, nuestra casa de estudios se ubica en el tercer lugar de entre las cincuenta y seis instituciones que participaron del proceso. Los recursos asignados en esta oportunidad bordean los cinco mil quinientos millones de pesos.
Por otro lado, la VRID, para consolidar lo logrado y poner en práctica nuevas políticas, instaló el Consejo Asesor de la Vicerrectoría que debe apoyar las líneas de trabajo.
Dos congresos internacionales de gran trascendencia organizó el Centro Eula. Se trata de 8th International Conference on the Fate and Effects of Pulp and Paper Mill Effluents & 10th IWA Symposium on Forest Industry Wastewaters que se realizaron entre el 8 y 11 de enero, y que contaron con clases magistrales, presentaciones de posters, y concluyeron con una visita técnica.
En el plano estudiantil también hay movimiento. Al cierre de esta edición se estaban realizando las elecciones de la FEC para elegir a quienes representarán en el próximo año. Los convocados al proceso son todos los alumnos del Campus Concepción que mantengan su calidad de alumno regular y son siete las listas que se presentan.
De las siete listas en competencia, cuatro pertenecen a la izquierda no tradicional -como es la tónica en las mayorías de las federaciones universitarias del país-, dos son de derecha y una de la izquierda parlamentaria.
Es altamente posible que haya segunda vuelta, la que está programada para el día 19, luego de lo cual los nuevos dirigentes asumirán sus funciones.