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  Nº 692 viernes 13 de enero de 2012

 

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FACULTADES

Provechosa experiencia de intercambio con Perú en Obstetricia

El panorama actual de intercambio y los lazos con universidades latinoamericanas se afianzan, y dejan entrever un provechoso futuro del tipo académico, investigativo y de trabajo colaborativo.

La facultad de Medicina a través de la dirección de Relaciones Institucionales e Internacionales, llevó a cabo en modalidad pasantía, la visita de tres estudiantes de obstetricia de la Universidad César Vallejo Trujillo. Las estudiantes, durante el mes de diciembre, se incorporaron al cuarto año de Obstetricia y Puericultura, donde rindieron como pasantes en período de habilitación profesional.

Las escuelas de Obstetricia en Perú, poseen una alta formación académica relativa a la atención primaria, que como consecuencia arroja un incipiente desarrollo en ginecología y neonatología. Áreas que coincidentemente y en favor de los visitantes, son dos grandes fortalezas de la facultad de Medicina de nuestra casa de estudios. Considerando esto, y previo al internado de las alumnas peruanas, se diseñó una práctica especial que ahondara y solventara las falencias en ellas existentes. ​El resultado, una evaluación positiva y satisfactoria por parte de las alumnas, que durante la primera quincena de enero se reciben de matronas en su país de origen.

A partir de una formación docente que se gestó en los ´80, cuando unos visionarios académicos de la Universidad de Concepción se adelantaron, demográficamente hablando, y comprendieron que generaciones futuras estarían compuestas mayormente por mujeres en edad fértil sin hijos; la consecuencia sería un envejecimiento de la población. Y así sucedió. Propusieron una formación con contundentes bases en las áreas de ginecología y neonatología. Hoy, nuestra casa de estudio comprende una avanzada formación profesional, que incluye manejo del climaterio, tratamientos cancerígenos, trato humano del parto como control del dolor o anestesias y patologías del recién nacido.

El extenso alcance académico y formación profesional chileno, se aleja entonces del peruano. Ya que la realidad a nivel país, los incita a tener otras necesidades primarias, tales como bajar la mortalidad infantil y fortalecer el servicio de salud pública, área en las que las matronas se desenvuelven sin tener trato alguno con el recién nacido, contrario a lo que sucede en Chile. Estudiantes viven entonces una experiencia provechosa y la Universidad inicia así un proceso de intercambio visionario, tal como ocurrió hace algunas décadas.

 

Jocelyn Cabrera
Alumna en prepráctica​




 

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