Discuten implicancias éticas, económicas
y financieras
de caso La Polar
Varios son, a juicio del académico de la Universidad de Texas Pan American, Arturo Vásquez, los comportamientos antiéticos que se observan al analizar los antecedentes del bullado Caso La Polar. Y si bien asume que hay responsabilidades de los agentes encargados de la fiscalización de este tipo de empresas, el experto en ética de los negocios apunta que el mayor dilema ético se encuentra en la conducta de los ejecutivos y directores “que involucró la trampa, el engaño, la mentira, el desprecio por el bienestar ajeno y el enriquecimiento propio”.
Vásquez fue uno de los tres especialistas que participaron en una mesa redonda, organizada por el magíster en Gestión Industrial (MGI) para analizar las implicancias económicas, financieras y éticas del caso La Polar.
En su análisis de las consecuencias financieras, el director del MGI, Eduardo Sandoval, afirmó que en la raíz del caso está lo que se conoce como “problema de agencia” y que se explica como un conflicto de interés entre la administración y los propietarios del negocio, en este caso entre directivos y accionistas de la multitienda.
La construcción de estados financieros irreales, sobre la base de “una dudosa” provisión de deudas, favorecieron la sobrevaloración de la compañía en la bolsa que sólo benefició a quienes obtuvieron ganancias a partir de información que no fue compartida con los accionistas más permanentes; es decir, ejecutivos que recibieron acciones –en un valor bajo- como compensación gerencial.
Para el académico, este caso entrega una serie de lecciones en torno al fortalecimiento de la regulación contable, de los gobiernos corporativos, del papel de las auditorías y de las responsabilidades ejecutivas.
El doctor Jean Sepúlveda fue el encargado de entregar la visión económica del caso. En su opinión, las pérdidas en el nivel microeconómico –los inversionistas, fondos de pensiones, clientes repactados- no son tan relevantes como las macroeconómicas, que -dijo- son las más difíciles de cuantificar y que tienen un efecto en un factor determinante para los mercados: la confianza.