Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 692 viernes 13 de enero de 2012

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO


 

 

INVESTIGACIÓN

Recetario marino ilustrado
Valorando la biodiversidad del mar a través de la gastronomía

Un delicioso y nutritivo final tuvo, en diciembre, el proyecto Explora Conociendo la biodiversidad marina del Biobío a través de su gastronomía: un incentivo al consumo de productos del mar, con la degustación de los platos creados por los 480 escolares de 4 comunas de la Región que fueron parte de la iniciativa que se extendió por 10 meses.

Las preparaciones de los estudiantes fueron reunidas en el Recetario Marino Ilustrado, que fue presentado en el cierre del proyecto, oportunidad en que los asistentes pudieron conocer el proceso vivido por profesores y estudiantes a lo largo del proyecto, a través de un documental.

La directora de la iniciativa, Sandra Ferrada, se declaró satisfecha por los resultados del proyecto, ya que se cumplieron todos sus objetivos tanto pedagógicos como de difusión y recepción en la comunidad. “El siguiente paso será darle sustentabilidad al proyecto en el sentido de expandir sus alcances a las zonas donde el consumo de productos del mar sea menor, con el objeto de incentivarlo”, dijo la investigadora.

Por su parte el chef de Sonesta, Jerónimo Rosas, asesor del proyecto, destacó la creatividad de los niños “sobre todo al incorporar sabores y colorido” y adelantó que algunas de las recetas serán incluidas en la carta del hotel.

El proyecto nace en respuesta al escaso consumo de productos del mar que presenta nuestro país, a pesar de contar con una amplia diversidad en sus costas. De acuerdo a las estadísticas, los chilenos comen en promedio 7 kilos de productos marinos, en comparación a los 75 kilos per cápita de carnes rojas consumidas en 2010.

La idea fue promover la valoración de la biodiversidad marina a través de una metodología no tradicional en la educación de docentes, niñas y niños. Así, con el uso de actividades culinarias y gastronómicas con productos del mar los participantes del proyecto conocieron las especies presentes en la región y su importancia en la dieta. También recibieron nociones para la correcta manipulación de los alimentos.

El recetario incluye 25 preparaciones, 24 de ellas creadas por los niños, entre las que destacan la sierra misteriosa, el jardín de peces y el pastel de pescoroco. Además de información sobre calorías, aportes proteínas, lípidos y carbohidratos, cada receta contiene información sobre las características de la especie utilizada como ingrediente principal.

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer