PU CHE KURA
(Gente de piedra)
Esta serie de esculturas en piedra, pertenecientes a la Colección César Rossetti, fue recolectada en los últimos 20 años en las regiones del Biobío y de la Araucanía. Sin lugar a dudas, se trata de una de las más desconocidas expresiones culturales del pueblo mapuche, y de la que existe muy poca información, señala la curadora de la curadora de la Casa del Arte, Sandra Santander.
La artista agrega que, si bien la tradición escultórica mapuche que conocemos se ha manifestado desde tiempos pretéritos principalmente en objetos y elementos rituales de carácter mítico, religioso y funerario, durante el siglo XX comienzan a aparecer otras formas de expresión escultórica, ahora realizadas en piedra y de las que no existen fechas acerca de su origen, ni mayores antecedentes sobre sus motivaciones.
A esta categoría pertenecen las 38 obras que componen esta exposición. “Cada escultura, dotada de una natural fuerza simbólica, es un misterioso universo de significados contenidos en la masa pétrea; cada obra, es a su vez, un símbolo que representa, mediante signos iconográficos, la idea de ser humano de algún rincón geográfico específico del mundo indígena”, dice.
Son esculturas figurativas de una o varias formas humanas, cuyo tema principal parece ser la familia y las relaciones de afecto. “Parejas, grupos familiares, personajes con símbolos de mando, niños y animales, muestran simbólicamente las características más resaltantes del pueblo Mapuche: el poder, la fertilidad y la familia”.
Como parte de “los deberes olvidados” a los que alude la Escuela de Verano 2012, el lunes se inaugura esta muestra de gran riqueza plástica y antropológica.