Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 692 viernes 13 de enero de 2012

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO


 

 

CONTRIBUCIÓN

Panorama atravesado por los cambios tecnológicos

La irrupción de Internet y la incorporación de las TIC`s han traído una serie de cambios en las formas de comunicación, cuyas consecuencias recién comienzan a visualizarse. Mientras tanto se va instalando un nuevo paradigma que de manera casi inadvertida desplaza al modo en que se ha entendido y explicado este proceso en las últimas décadas.

En este escenario, la revista Panorama ha transitado en los últimos años desde el formato papel -que aún se mantiene con cambios en la forma y en fondo- al formato digital. Al igual que la mayor parte de las publicaciones, el paso ha estado acompañado de avances y retrocesos. El primer escalón en este camino fue el traspaso textual de la revista desde el papel a Internet utilizando el lenguaje HTML, sin que hubiese ninguna alteración, simplemente se replicaban las noticias desde un soporte al otro. Las posibilidades de interacción eran nulas y la ventaja que ofrecía este sistema era la facilitación de las búsquedas por parte de los usuarios. Esta acción se inició en 1998 y actualmente se encuentran disponibles las versiones desde el 10 de enero de 2000 hasta la fecha.

Es en el año 2005 cuando se crea Panorama online. La idea del momento fue aumentar la frecuencia de la actualización de las noticias aprovechando las ventajas que otorgaba Internet y al mismo tiempo variar la periodicidad de la revista en papel, desde la semana a la quincena. Al comienzo, como todo cambio, no fue fácil la adaptación de la comunidad universitaria a estas dos versiones. Era frecuente recibir solicitudes para que se privilegiara la opción “papel” por sobre la digital. Sólo con el correr de los años y con la constatación que la cantidad de visitas a las páginas de noticias de Panorama on line era considerable, todo ello con el agregado que ellas podían ser recogidas por los buscadores externos, se fue consolidando Panorama on line como una alternativa atractiva para difundir el conocimiento.

La evidencia más fuerte sobre la utilidad de este formato fue en los días que siguieron al terremoto de febrero de 2010, cuando el número de visitas y comentarios a las informaciones aumentó de manera casi exponencial.

Tanto las noticias de carácter institucional, que daban cuenta de la situación de las personas y de la infraestructura, como aquéllas de carácter científico (las mediciones de TIGO sobre el desplazamiento de la tierra en la zona afectada), fueron leídas y comentadas por cientos de integrantes de la comunidad universitaria como igualmente por cibernautas de todo el mundo, lo que permitió avalar que la página estaba – en esos momentos- cumpliendo las funciones para las que había sido creada.

Sus objetivos eran entregar de forma directa la información institucional a los integrantes de la comunidad, para incrementar la motivación y profundizar el sentido de pertenencia, todo ello unido a la necesidad de aportar a la divulgación del conocimiento, procurando que los usuarios se apropien del mismo y les sea de utilidad en su cotidianeidad.

Sin embargo, había temas pendientes, que se abordaron en 2011. El cambio de la plataforma de Panoramaweb permitió hacer converger en una sola plataforma a tres medios de la Universidad. La noticia universitaria que diariamente emite TVU se sube a Youtube y se puede ver desde la misma página. Por otra parte, la nota de Radio UdeC también permite profundizar en otros temas que interesan para la divulgación de la ciencia.

Es, de todas maneras, un trabajo inicial que puede permitir en un futuro profundizar la relación entre estos medios de comunicación de nuestra casa de estudios.

Igualmente se incorporaron las redes sociales a la plataforma, convencidos que la interacción con los usuarios pasa, en la actualidad, por estar conectados en ellas.

Desde el punto de vista de los contenidos, durante años hemos procurado crear vínculos entre los exalumnos y la comunidad universitaria, dando espacio en cada edición un egresado o egresada de la UdeC que se destaque en algún área, ya sea de carácter profesional, servicio público, deportivos y otros. Por la página 16 han desfilado egresados de todas las carreras, colores y tendencias políticas, aportando su visión sobre la formación recibida y aquellos atributos que les han permitido desenvolverse de mejor manera en el cambiante contexto actual.

Las TIC’s han difuminado la línea entre la comunicación interna y la externa, de tal modo que muchas de las informaciones elaboradas para ser conocidas por la comunidad universitaria, han tenido y seguirán teniendo repercusiones más allá de los límites de los tres campus.

Con la velocidad que ocurren los cambios tecnológicos, el futuro de esta publicación deberá -sin duda- adaptarse a la web 2.0 y , en lo posible, mantener el espíritu que la anima, independiente del formato o soporte en que se presenta.

Dra. Carmen Gloria Donoso
Jefa de Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas


 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer