Presentan proyecto que busca mejorar dieta de aves
Para dar a conocer las propiedades y beneficios de Nutrachic Proteína, un concentrado subproducto de la inulina, con la que se busca reemplazar el afrecho de soya en las dietas para aves, la facultad de Agronomía junto a Beneo-Orafti, desarrollaron la presentación oficial de esta iniciativa que trabajaron en conjunto.
Pamela Williams, directora del proyecto de investigación, explicó que “la idea es incluir un concentrado en las dietas de aves. Este concentrado proteico tiene aproximadamente un 60% de proteína cruda y la idea es incorporar este concentrado en reemplazo parcial del afrecho de soya, haciendo la salvedad de que este afrecho es 100% importado y este concentrado es producido en Chile, así que vamos a mostrar los resultados de fórmula reemplazando las proporciones de soya y ver cómo se comportan los parámetros productivos, es decir cómo afecta la ganancia de peso en los pollos de carne, la salud, etc. Lo evaluamos tanto en pollos de carne, como de postura”.
En la oportunidad el decano de la facultad, Raúl Cerda, destacó la importancia que tiene este trabajo. “Es una demostración palpable de lo que es la vinculación que debiera existir siempre entre empresas y universidad. Nosotros estamos demostrando aquí que los desafíos del desarrollo productivo agrícola y en general del país, requieren de innovación y de mejoramientos tecnológicos y nosotros como Universidad siempre hemos estado disponibles para todo tipo de empresas para que de esta manera podamos colaborarles en este sentido, y así mejorar la productividad. Por eso felicito a Beneo-Orafti porque confiaron en nosotros, que ya lo habíamos hecho en otros ámbitos y ahora trabajamos en el área avícola”.
Una visión no muy distinta presentó el representante de Beneo-Orafti Peter Guhl. “Con la Universidad de Concepción tenemos un buen intercambio en el ámbito agrario y de alimentación animal, que también nos toca, así que abarca una parte importante de nuestra planta. Es una muy buena alianza, además este proyecto es muy importante para nosotros porque nos abre un nuevo mercado”.
El alimento presentado -en el que trabajaron directamente tres investigadores, un médico veterinario, un ayudante de investigación y algunos estudiantes de Agronomía que realizaron su memoria de título con este proyecto- fue analizado por los asistentes a esta presentación entre ellos empresarios y productores, quienes aseguraron que incorporarán el producto dentro del plan de alimentación de sus aves.
Delegación española participa en seminarios
La generación de modelos tridimensionales por técnicas fotogramétricas y el desarrollo territorial y su vinculación con políticas públicas fueron algunos de los temas abordados en los seminarios coordinados por Juan Alberto Barrera, Erick Zagal, Marcelo Doussoulin y Christian Guajardo, entre otros profesionales de la facultad de Agronomía.
En la ocasión, Zagal dijo que “es una actividad que está dentro del marco del proyecto de potenciación de actividades docentes e investigadoras de geomática aplicada a la agricultura entre la Universidad de Córdoba y el departamento de Suelos de la facultad de Agronomía, que entra en su tercer y último año”.
Las presentaciones realizadas fueron por parte de la comitiva española y de académicos locales como la de Juan Alberto Barrera sobre cartografía de suelos. ”Expliqué cómo generar cartografía de suelo, con el instrumental de radares de suelo, con el fin de disponer de modelos de suelo a modelos que tienen que ver con el balance hídrico y productivo en general”, dijo Barrera quien valoró la realización de estas instancias.
“La idea es que el alumnado tenga el acceso a las nuevas tecnologías, como las que estamos viendo en esta charla, y con eso cimentar bases que les permitan realizar las labores orientadas a la agricultura de precisión”.
Cuatro terneros
clones nacerán
en febrero
Aunque están conscientes de que la dedicación que tendrán que brindar será al máximo, la facultad de Ciencias Veterinarias ya está trabajando y espera con ansias la llegada de otros cuatro clones, que acompañarán a Esperanza, la ternera que tiene tres meses, y a la que cuidan día y noche.
“Es como una guagua porque como no tuvo a la vaca; la suplimos en todo, sobre todo en el tema de la alimentación”, dice la bióloga Lleretny Rodríguez, quien junto a Fidel Ovidio Castro y José Cox, entre otros académicos, están a cargo del proyecto.
Si bien hubo dos intentos previos -primero con Lola, la cual murió a los pocos minutos, y luego con Victoria una ternera que alcanzó a vivir tres meses- la experiencia con Esperanza ha sido distinta. “Estamos en la etapa del destete, así ahora estamos enseñándole a comer…esta transición ha sido complicada, porque es muy glotona”.
Sobre la nueva clonación Lleretny sostuvo que “la idea de estos proyectos son con fines productivos. Esperanza es más parte de un proyecto productivo, porque estamos vinculados con CAR. Son ellos los que seleccionan la genética que les interesa conservar, entonces la idea es multiplicar animales para mantener los genes y poder reproducirlos. Entonces no es clonar por clonar”.
Los objetivos son bien específicos, agrega. “Desde el punto de vista científico interesa evaluar si los eventos que se han presentado con Esperanza son puntuales o están vinculados con la línea celular y eso sólo se puede saber si tienen un número suficiente como para poder tener un análisis estadístico”.
Academia de Ciencia de la
Ingeniería finalizó actividades
Con un positivo balance, la Academia de Ciencias -en la que participaron 45 alumnos de distintos establecimientos educacionales- finalizó sus actividades.
La coordinadora, Natalia Valderrama, manifestó que “esta academia tiene como finalidad contactar a alumnos de enseñanza media de colegios que desarrollen materias que se relacionen con nosotros como la ingeniería agrícola, alimentos y medio ambiente. Este año hubo mucha participación de jóvenes de distintos planteles, incluyendo al Colegio Concepción”.
Tanto es el interés que existe entre los estudiantes por participar de esta novedosa iniciativa que ya se está planificando lo que se hará este año.
Ingeniería Agrícola premia a alumnos destacados
En el marco de su vigésimo tercer aniversario, la facultad de Ingeniería Agrícola entregó distinciones a los alumnos más destacados de algunas de las carreras que aquí se ofrecen. Es así como de Ingeniería en Alimentos, Constanza Padilla dijo estar muy agradecida. “Es algo lindo, es un mérito que te reconozcan por todo lo que has estudiado y más encima te gusta hacer”, dijo.
En tanto, los estudiantes de Ingeniería Agrícola, Carlos Salinas y Gastón Rodríguez también se mostraron orgullosos “Es como premiar el esfuerzo. Yo voy actualmente en tercero y este premio te dice que vale la pena el esfuerzo que uno ha puesto en la carrera”, dijo Carlos, al tiempo que Gastón señaló que “esto nos da más energías para seguir estudiando y ser cada día mejores”.
Por último, el decano Eduardo Holzapfel señaló que “nuestra Facultad hoy tiene reconocimiento nacional y seguiremos en esta senda, por los destacados académicos, estudiantes y personal administrativo que tenemos”.