Panorama UdeC Universidad de Concepción Universidad de Concepción
  Nº 691 jueves 15 de diciembre de 2011

 

PORTADAEDITORIALTITULARESAGENDA

PANORAMA WEBBUSCARNÚMEROS ANTERIORESEQUIPOCONTACTO


 

 

ENTREVISTA

Cecilia Riquelme
La bioquímico que se enamoró a primera vista de la ciencia

Su trabajo más destacado es el que realizó junto a un equipo de profesionales de la Universidad de Colorado con serpientes pitón como una forma de buscar un tratamiento y prevención de cardiopatías a través de la sangre del reptil

Amor por la ciencia. Así podría definirse la carrera de la bioquímico, Cecilia Riquelme, quien desde sus años en el Colegio Concepción siempre quiso dedicarse a la investigación. Por ello, en su entorno le aconsejaban que Medicina era la carrera ideal para desarrollar su vocación.

Sin embargo, no fue hasta el desarrollo de una Casa Abierta de la Universidad de Concepción en su colegio, que Cecilia Riquelme decidió su futuro, tras la exposición del profesor de la facultad de Ciencias Biológicas, Jorge González, quien presentó la carrera de Bioquímica. “Ahí me enamoré a primera vista de la carrera” recuerda la investigadora, quien ya cuenta con un doctorado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y un posdoctorado en Estados Unidos.

Y estos pasos en su carrera profesional también marcaron su plano personal, ya que en sus estudios de posgrado fue donde conoció a su actual esposo y padre de sus dos hijos: Luna (11) y Nicolás (3).
De su especialidad, la bioquímico UdeC relata que su trabajo más destacado es el que realizó junto a un equipo de profesionales de la Universidad de Colorado con serpientes pitón como una forma de buscar un tratamiento y prevención de cardiopatías a través de la sangre del reptil, investigación realizada entre 2005 y 2010, que le valió la publicación de un artículo en la prestigiosa revista Science.

¿Cómo llegaste a la investigación y a la ciencia?

Fue bien fortuito porque siempre me llamó la atención la asignatura de Biología en el colegio. Era de los ramos que siempre me gustó, me iba súper bien y tenía claro que (mi futuro) era algo relacionado con eso y cuando estaba en cuarto medio, todavía no tenía bien claro lo que me gustaría ser y que me gustaba la investigación. Todo el mundo me decía que tenía que estudiar Medicina y desconocía la carrera de Bioquímica y en el colegio se hizo un Casa Abierta donde se nos habló de distintas profesiones y ahí fue cuando un profesor de la Universidad de Concepción nos habló a los que nos gustaba el área de Biología sobre la carrera de Bioquímica. Fuimos a la Universidad a conocer los laboratorios y me di cuenta inmediatamente. Fue como amor a primera vista y dije “esto es lo mío”.

¿Cómo influyó tu paso por la UdeC para que pudieras dedicarte a la investigación?

La verdad es que tengo sólo cosas buenas que decir de la Universidad. Mi paso lo marcaron en distintas etapas, distintos profesores, que son absolutamente dedicados a la docencia y que infunden una mística especial en torno a la investigación. A pesar que en el momento que yo estudiaba, no existían tantos recursos como probablemente hay ahora, la idea era enseñar a los alumnos, el hecho de que lo importante era tener una buena formación, poder ser rigurosos para poder optimizar al máximo esos recursos y poder ir avanzando en ese sentido. El amor a la ciencia me quedó súper patente de la Universidad de Concepción. Y el hecho de no tener tantos recursos no era una limitante. Siempre con buenas ideas y contactos, uno podía avanzar.

En comparación con las universidades donde hiciste tus estudios de posgrado ¿cómo ves posicionada a la UdeC en este ámbito?

Creo que el potencial más fuerte en la Universidad es el capital humano. La gente que trabaja, la sólida formación que tiene y, probablemente, falta un poquito de recursos en relación a las otras universidades, aunque la UdeC ha ido avanzando muchísimo en infraestructura y en recursos. Si la comparo en este minuto con la Católica o lo que vivimos en Estados Unidos; faltan un poco más de recursos, pero el capital humano y la fuerza que cada uno le pone, es lo vital que sigue moviendo a la Universidad.

¿Y ahora qué esperas hacer?, ¿Cuáles son tus proyecciones después de un doctorado y un posdoctorado?

Ya no puedo seguir estudiando más (risas), pero necesitaba tener mi publicación de lo que se hace en Estados Unidos para hacer más sólido mi currículum y poder postular a una posición de profesor independiente y tener mi propio laboratorio, alumnos y empezar a formar, tener mi proyecto de investigación, postular a Fondecyt.

Gonzalo Espinoza Díaz

 

 

[Portada] [Editorial] [Titulares][Agenda] [Panorama Web] [Buscar] [Anteriores] [Equipo] [Contacto]

 
 
spacer