Protección del Campus, más que seguridad
Javier Salinas asumió el cargo de la dirección de Servicios en abril, con plena conciencia de que la sección que encabeza no sólo se vincula a la seguridad del Barrio.
Le correspondió hacer la transición que supuso el cambio de jefe de Seguridad al de Protección del Campus. Ingeniero en prevención de riesgos, Javier Salinas asumió el cargo de la dirección de Servicios en abril, con plena conciencia de que la sección que encabeza no sólo se vincula a la seguridad del Barrio.
Es algo más global, dice y explica que, como el área de Vigilancia trabaja las 24 horas, los guardias son las personas más idóneas para detectar ciertas situaciones que ocurren en el Barrio, vinculadas por ejemplo a emergencias o temas de mantención; informar a quien corresponda o incluso “canalizar, en una primera instancia, una solución o mejora para el bienestar general de la Universidad”.
Llegó al cargo justo con los primeros atisbos de las movilizaciones estudiantiles, que se extendieron por todo el año, con las ocupaciones de las facultades y las protestas casi semanales. Esto –reconoce- le dio una cierta “complejidad” a las tareas de Vigilancia, lo que para ellos significó extremar los resguardos para la protección de las personas y de las instalaciones.
Este elemento extra en el manejo del Barrio –que fue bien sorteado- no impidió el desarrollo de otras actividades, como el perfeccionamiento del personal con cursos OS 10, de adiestramiento para guía de canes y manejo de sustancias peligrosas, entre otros. Es que la capacitación es prioridad para el jefe de Protección, que aspira a lograr cada vez una mayor especialización del equipo de vigilancia para hacer frente a emergencias o accidentes. “Somos los primeros en escena y tenemos que tomar las primeras medidas de mitigación”.
La educación de quienes visitan el barrio con sus mascotas, la concienciación de los universitarios sobre el papel que a todos nos corresponde en la prevención de robos de pertenencias personales, en edificios o vehículos, y el comportamiento de los automovilistas en el barrio son otros de los temas principales de la agenda de Javier Salinas quien -aunque indica que es prematuro evaluar su gestión- se manifiesta satisfecho con los resultados de este primer período.