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  Nº 691 jueves 15 de diciembre de 2011

 

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NOTICIAS

Desarrollo sostenible y cambio climático

La investigación se desarrolló entre el 2009 y 2011. Para ello se aplicó una encuesta a alumnos de pregrado de nuestra casa de estudios de 2º a 4º año (cohorte 2006-2008), de las áreas Biológicas, Matemáticas y Ciencias Sociales.

Los resultados de una investigación tendiente a conocer cuáles son las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Universidad de Concepción sobre el desarrollo sostenible y cambio climático, fue presentado a la comunidad universitaria.

En la oportunidad se hicieron presentes, el vicerrector Ernesto Figueroa, el director de Docencia, José Sánchez, decanos y autoridades universitarias.

La investigación se desarrolló entre el 2009 y 2011. Para ello se aplicó una encuesta a alumnos de pregrado de nuestra casa de estudios de 2º a 4º año (cohorte 2006-2008), de las áreas Biológicas, Matemáticas y Ciencias Sociales. Participó la académica de Educación, Norma Cárdenas, de Trabajo Social, Miriam Vallejos y Claudia Castillo y Beatriz Araya de Administración Pública, junto a Elizabeth Parra, del departamento de Comunicación Social y responsable del proyecto.

Parra señaló que de los resultados más relevantes se encontró que el manejo de información respecto al desarrollo sostenible y cambio climático no es lo deseable, incluso no existen mayores diferencias según el área de formación de los jóvenes. “Hay un tema serio, que es la información que manejan y aún más, que la fuente que utilizan para informarse son los medios de comunicación, no la Universidad. Eso nos preocupa, porque siendo un paradigma tan importante de cambio, de organización, de modos de vida, que los académicos no estemos dando cuenta de aquello es como para hacernos un autoexamen y autocrítica sobre qué está pasando”, enfatizó Parra.

Otro punto que destacó la investigadora es que los estudiantes sólo asocian el contenido de desarrollo sostenible y cambio climático a información de recursos naturales, pero no a prácticas sociales, convivencia o a valores como la diversidad y tolerancia. “Eso también es preocupante, porque nos quedamos en un nivel de pensamiento descriptivo, básico, pero no hay un pensamiento analítico reflexivo que nos involucre a todos”, indicó.

Dentro de las propuestas que hacen los estudiantes, explicó Parra, los encuestados señalan que les gustaría que la Universidad se transforme en un campus sostenible. Ello implicaría una rebaja de la carga académica que les permita hacer cátedras libres, donde puedan reunirse a discutir estos temas. Por otro lado, solicitan kits de reciclaje de basura y señalética adecuada, junto a políticas de la Universidad en torno a esta problemática.

Los entrevistados consideran que las universidades tienen un rol público, comunitario, por lo tanto, debiera ser preocupación fundamental dentro de la misión de éstas que esté incorporado como práctica de vida, y aún más dentro del currículum, explicó la docente.

En la oportunidad se constituyó la Red Campus Sostenible, compuesta por académicos, estudiantes y personal no académico, con el fin de trabajar con otras universidades sobre el tema.

 

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