Miradas al desarrollo local y mundial
Invitados por el departamento de Economía de la Universidad de la República, en Uruguay, Miguel Quiroga, director del departamento de Economía UdeC e Iván Araya, docente de dicha repartición y director de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad, participaron del seminario Estrategias de desarrollo frente a la crisis, abordando diferentes temáticas.
La actividad tiene como objetivo reunir a distintos economistas de América Latina a discutir temas relacionados con el desarrollo. En la oportunidad Quiroga presentó su investigación Poor areas or poor people? Decomposing differences in living standards and poverty, la que pretende analizar las diferencias que se observan en la incidencia de la pobreza a nivel regional de Chile, distinguiendo si es debido a las capacidades que tienen las propias familias de incrementar sus ingresos o si pueden estar vinculados a factores regionales.
“Lo que se observa en general, es que la proporción de pobres entre regiones se debe a diferencias en las características y dentro de estas la más importante, sobre todo para las familias de la zona centro del país, es la educación”, señaló Quiroga. Existen también diferencias en la composición de las familias según las regiones, lo que incide en la pobreza, indicó el docente.
Por su parte, Araya participó de la mesa redonda Los desafíos de la estrategia de desarrollo de los países de la región. En la oportunidad se refirió a la crisis en la zona euro, las que impactan a todas las economías del mundo, “y no solo la parte financiera, si no que, como dicen los economistas, la parte real de la economía; al producto, empleo, bienestar general, entre otros”. Las implicancias para los países en vías de desarrollo, es que finalmente afectan el funcionamiento normal, especialmente de aquellas economías que son abiertas, que están integradas al comercio y aquellas que lo están a los flujos de capitales.
La invitación a participar ocurre gracias a un convenio de colaboración entre ambas universidades y ambos departamentos, que ha permitido la construcción de movilidad, particularmente de profesores que han sido parte de varias iniciativas.