Homenaje a un maestro que cruza generaciones
Un merecido reconocimiento recibió el 23 de noviembre el profesor Ventura Cerón. Por proposición de Centro de Exalumnos de Ingeniería Mecánica, el Laboratorio de Termofluidos lleva desde ese día el nombre del académico que dejó las aulas en 2003, cuando se acogió a jubilación.
Con este acto -que reunió a directivos de la facultad de Ingeniería, docentes, estudiantes de Ingeniería Mecánica y familiares del profesor- los exalumnos quisieron tributar un homenaje a un maestro que ha marcado a generaciones con su amor por la ingeniería, su excelencia académica, su profunda vocación docente y las frases célebres con que matizaba sus clases.
Frases que recogió el presidente de los exalumnos, Humberto Saldías, en un sentido discurso que reflejó cómo el académico se ha instalado en el corazón de los muchos mecánicos egresados de la Universidad que –dijo- “comparten un origen y un destino, que tienen un factor común: ser un ingeniero de don Ventura Cerón”.
La decisión de realizar este reconocimiento fue unánime, al igual que la percepción que hay sobre el académico, como contó el director del departamento de Ingeniería Mecánica, Gabriel Barrientos. “Pienso que todos tuvimos buenos profesores, malos profesores y a Ventura Cerón. Difícil olvidarlo porque sus clases trascendían lo normal, entregaban un mensaje distinto, no se trataba solamente de saber las cosas, sino de aprender a justificarlas y valorarlas como ingenieros, siempre –según don Ventura- con el apellido mecánicos”, dijo el directivo.
Luego del descubrimiento de la placa que nombra al Laboratorio, vino el momento más esperado por los presentes: la intervención del homenajeado quien, entre otras cosas, recordó el origen del Laboratorio y el valor de las experiencias realizadas en éste, a la vez que reflexionó sobre el valor conocimiento, la cultura, la ciencia y la técnica.
“He contraído con ustedes más deudas de gratitud que las que puedo saldar adecuadamente. Razones hay muchas, todo lo que he recibido de cada uno de ustedes. El significativo aporte en las interrogantes fundamentales que ustedes planteaban con ocasión de las experiencias de laboratorio, proyectos y memorias de título. Esto fue una retroalimentación para nuestra enseñanza”, dijo al agradecer el homenaje.