Exitosa participación de la
Universidad en proyectos VIU
Las propuestas seleccionadas recibirán aproximadamente $2 millones para la elaboración de un plan de negocios y un plan de trabajo, y posteriormente, se evaluarán para una segunda etapa por un monto máximo de $20 millones para la concreción del producto o servicio. Además, la compañía DuPont entregará un premio especial a uno de los proyectos que se vinculen con sus áreas prioritarias.
Con el foco puesto en los alumnos tesistas que desean que los resultados de sus tesis se transformen en emprendimientos con el apoyo de sus profesores guías y de sus universidades, el programa para la Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, concluyó exitosamente la primera etapa de la convocatoria 2011 al adjudicar 54 propuestas, de las cuales nuestra casa de estudios obtuvo 9, un alto nivel de aprobación que la llevó a estar entre las dos universidades con mayor cantidad de iniciativas seleccionadas.
“El éxito de esta primera convocatoria refuerza la estrategia de Conicyt de apoyar proyectos que permitan transferencias tecnológicas específicas desde el mundo de los investigadores al sector productivo, en este caso, promoviendo el emprendimiento entre los estudiantes universitarios”, comentó el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera.
Bernabé Rivas, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, manifestó su apoyo a este tipo de proyectos de Fondef que estimulan a jóvenes científicos a conectar la ciencia, tecnología e innovación y también su conformidad por los positivos resultados para nuestra Universidad y el desafío que ello constituye para seguir contribuyendo al desarrollo de la región y el país.
Para llevar adelante este desafío nuestra Universidad tiene las capacidades en las facultades y los centros de investigación, la infraestructura y la institucionalidad pertinente como Ideaincuba, programa Emprendo y la Unidad de Propiedad Intelectual, señaló Rivas. “Todo ello ha permitido que en esta área nuestra Universidad tenga un merecido reconocimiento de liderazgo nacional”.
Los alumnos seleccionados en esta oportunidad son Ana Aguilar, Sebastián Sepúlveda, Matías Morales, Javier Ferrer, Mónica Montory, Pablo Acuña, Pamela Gutiérrez y Manuel Sabat. Ellos recibieron sus diplomas en una ceremonia realizada en Santiago, a la que fueron acompañados por el director de Desarrollo e Innovación, Marcelo Molina.