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  Nº 691 jueves 15 de diciembre de 2011

 

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INVESTIGACIÓN

Educación para la creatividad y la innovación

En un nuevo desafío pedagógico, el Centro de Formación Técnica Lota -Arauco está trabajando en un proyecto que apunta a incorporar competencias claves asociadas a la capacidad emprendedora en sus profesionales, de tal manera que puedan responder a los requerimientos cambiantes del mundo actual y futuro en la provincia de Arauco y región, a través de la introducción de mejoras significativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en planes de estudio.

Doscientos cuarenta estudiantes de 6 especialidades -ingreso 2012- serán parte de la iniciativa denominada Educación para la creatividad, innovación y emprendimiento en estudiantes del Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, aprobada por Innova Chile.

Lo que se busca –dijo el rector del Centro, Luis Quiñones- “es desarrollar en los estudiantes sus capacidades y competencias de innovación y emprendimiento, de tal forma de ir impulsando en ellos una cultura emprendedora que les permita realizar intraemprendimientos -en las empresas en que les toque trabajar- o que, incluso, algunos de ellos puedan, luego de egresados del CFT, crear su propia microempresa”.

Se trata, como dice Quiñones, de una iniciativa que es consistente con el espíritu de la institución. “La formación de técnicos superiores innovadores y creadores está expresamente descrita en la misión del centro. En consecuencia, que este proyecto esté en perfecta sintonía con las definiciones básicas del Centro”.

El proyecto, que cuenta con un financiamiento de algo más de 77 millones para 20 meses, es dirigido por el académico de la facultad de Ingeniería y asesor del CFT, Eugenio Sáez, quien señala que la iniciativa apunta a un grupo de estudiantes que se caracterizan por pertenecer a los quintiles más bajos y, por tanto, de alta vulnerabilidad social y económica.

“El proceso formativo que vivirán será un gran desafío, porque se sale de lo conocido, por lo que constituye un gran reto para el equipo a cargo y la institución. Es un proyecto que tiene al equipo muy motivado, por sus características y peculiaridades”, dijo Sáez.

En estos momentos los docentes del Centro se están imponiendo de las metodologías y contenidos que se van a utilizar en el marco del proyecto. “La idea –señala el rector Quiñones- es que todos los docentes sintonicen con el trabajo que se va a realizar”.


 

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