UDT, un modelo en la transferencia
de investigación y desarrollo
Un orgulloso director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico encabezaba, el 29 de noviembre, la celebración de los 15 años del centro universitario situado en el Parque Industrial Coronel.
Un orgullo explicable. Con convicción absoluta y en base a hechos, desde el podio del patio central del recinto, Alex Berg, afirmaba que se puede. “Nosotros empezamos con un sueño que era lejano: en los años 90 hablar de trabajo conjunto con la empresa y transferir paquetes tecnológicos era como pensar en elefantes blancos…y hoy estamos obteniendo resultados reales”, afirmó.
Por eso, esta celebración estuvo centrada justamente en los resultados. La EXPO-UDT concentró un conjunto de desarrollos tecnológicos que se encuentran en etapa de implementación comercial por parte de empresas y nuevos emprendedores, mostrando, a la vez escalamiento de resultados de I&D que el centro está realizando a nivel piloto.
“Con esto –dijo Berg- queremos entregar el mensaje de que se puede, que la investigación y desarrollo puede ser un buen negocio, que tiene sentido para las empresas y para el estado invertir en esto, si se hace adecuadamente, porque la rentabilidad tanto privada como social puede ser extremadamente positiva”.
En un sentido similar se pronunció el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, contextualizando el trabajo de la Unidad en un país que aún presenta debilidades en el traspaso de tecnologías e innovaciones al sector productivo, la baja inversión pública en investigación y desarrollo y la escasa participación de privados en el área. “No obstante lo anterior, podemos señalar con toda propiedad, que la Unidad de Desarrollo Tecnológico es una manifestación inequívoca que invertir en ciencia y tecnología puede tener una alta rentabilidad, no sólo económica, sino que muy principalmente, de tipo social. De ahí la importancia de contar con fuentes públicas de financiamiento para hacer la transferencia del conocimiento desarrollado en los centros de investigación a la aplicación industrial”, señaló.
En sus 15 años de existencia, la UDT ha trabajado junto a 253 empresas de distintos ámbitos del sector productivo y ha ejecutado 254 proyectos de investigación aplicada con apoyos de distintos fondos, situándose en 2008 como uno de los 13 centros científicos y tecnológicos de excelencia de Conicyt. Además de contribuir a la formación de nuevos profesionales -133 alumnos han realizado prácticas profesionales en sus recintos, a los que se suman 161 memorias de pregrado y 18 tesis de posgrado- la Unidad ha apoyado la creación de 10 empresas spin off y presentado 31 solicitudes de patentes industriales, entre otros logros.
Estos avances fueron resaltados tanto por el subdirector ejecutivo de Innova Chile, Conrad von Igel, e Isabel Meneses, del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, quienes calificaron a la Unidad como un modelo del trabajo conjunto con el sector productivo.