Innovar como factor de
desarrollo y competitividad
Innovar, vigilar y cooperar en I+D+i como factor de desarrollo y competitividad se denominó el curso taller que realizado en el marco del XIII Seminario Internacional sobre Desarrollo Sostenible, organizado por el campus Los Ángeles junto a la Universidad de Zaragoza, a través de su programa Cederul, y la Gobernación de Bío Bío.
En este contexto, el doctor Alberto Berga Monge junto a la profesional de AMB Consultans, Ruth Canto García, dictó el seminario taller, apuntando principalmente a la gestión en innovación, concepto que “en su uso, se ha hecho un abuso”, afirma categórico el experto.
Ambos trabajaron con un grupo de 24 profesionales muy heterógeneo, algunos sin experiencia laboral, a quienes les enseñaron a aplicar una serie de técnicas, por analogía, a fin que tengan ideas creativas, que puedan triunfar y que les pueda servir en nuevas actividades de negocios.
Según Berga, el concepto innovación va más allá, “es adelantarnos a las necesidades que tienen los consumidores”. Ayuda a la empresa a posicionarse por delante de sus competidores, para cumplir con los requisitos del entorno, a trabajar con patrones de calidad, satisfacer a sus clientes con productos y servicios con mayor valor agregado y a obtener mejores rendimientos financieros.
Pero no se trata solamente de innovar con éxito en contadas ocasiones, sostiene Monge. “La innovación en la gestión requiere una concientización constante y una disposición de la persona, empresa o institución hacia la consecución de mayores niveles de eficiencia que le permita transferir de forma rápida las nuevas ideas hacia los nuevos productos y servicios y distribuirlos hacia nuevos clientes. Así, “cuando hablamos de competitividad y calidad, estamos hablando de innovación”, advirtiendo a la vez que en muchos de los programas se habla de innovación, “pero uno rasca un poco, y se encuentra que no hay nada”.
Así, para que esa capacidad sea efectiva debe ser dinámica, y abarcar un conjunto de acciones, entre las que se pueden destacar: vigilar el entorno en busca de información, desarrollar nuevos productos aplicando herramientas avanzadas de gestión, como también aplicar eficientes sistemas de fabricación y de logística.
Continúa homenaje a Roberto Matta
En dependencias de la sala de arte del Campus Los Ángeles se exhibe la muestra colectiva de pintura inspirada en la vida y obra del maestro Roberto Matta.
Se trata de continuar con el homenaje de nuestra Universidad en torno a la conmemoración de los cien años de su nacimiento, explicó el coordinador de la exposición y docente de la Escuela de Educación, doctor Esteban Cárdenas.
Homenaje a Roberto Matta: constelación universal y surrealista como inspiración en la creación visual de pintores angelinos se denomina la muestra que ya se expuso en la sala de Arte del Mall Plaza Los Ángeles y cuenta con la participación de destacados pintores angelinos y estudiantes de cuarto año de algunos de los establecimientos de enseñanza media de la comuna, como también de alumnos de la Universidad.
La idea es mantener en pie el recuerdo póstumo de los artistas en general, ya que cuando se celebra a alguien en particular, también valoramos a quienes día a día hacemos arte en este país, señaló por su parte, Cristian Fuica, artista expositor.
Docentes exponen en
Congreso Anual de Matemática
En Los Andes se realizó el Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile, actividad que reúne a los expertos más destacados de esta disciplina en el país.
El Campus tuvo una destacada participación, con las docentes Lilian Vargas y Filomena Villalobos, de la Escuela de Educación, quienes presentaron el trabajo Una propuesta didáctica, a partir de la geometría fractal, para potenciar las estrategias de aprendizaje de la matemática, en la sección Experiencias Exitosas para la Educación de la Matemática.
El trabajo busca desarrollar, en estudiantes de la Educación Básica, una visión general de la geometría fractal de modo que puedan incorporar estos contenidos en forma amena al currículo de 8° básico.
“En la medida en que los futuros docentes participen activamente en situaciones de aprendizaje en las que se estimule la investigación y el uso de tecnología, se facilita el aprendizaje de escolares”.
En tanto, la profesora Irma Lagos expuso sobre Resolución de problemas y factores socioafectivos en alumnos secundarios de alto rendimiento académico en matemática de la provincia de Biobío”, realizado con Sandra Cabezas, Natalia Carrasco y el doctor Cristian Pérez. Un tercer trabajo presentado en la ocasión trató de los Factores socioafectivos, estrategias de aprendizaje y competencias matemáticas en estudiantes secundarios de la provincia de Biobío.
Poemario de creación literaria
El primer poemario de creación literaria realizaron estudiantes de segundo año de la carrera de Educación Básica del Campus Los Ángeles, que se enmarca en las actividades llevadas a cabo por los alumnos que cursaron la asignatura Formas y estrategias de aprendizaje en educación del profesor Esteban Cárdenas, en el primer semestre de 2010 .
El desafío de escribir y describir en torno a temáticas claramente definidas como la figura del maestro, los alumnos, la sala de clase, entre otros aspectos, no es tarea fácil, explica el docente, aun cuando se tengan las condiciones y aptitudes necesarias imperan una serie de procedimientos técnicos que dificultan la sinergia de una adecuada redacción y más, si se trata de creaciones poéticas.
En este sentido, el doctor Cárdenas destacó que este Primer Poemario representa la creación colectiva de los alumnos en torno a la figura del profesor y busca afianzar por parte de los estudiantes el gusto por la literatura.
“Es una consecución de diversas actividades relacionadas a los estilos de aprendizaje, activo, reflexivo, teórico y práctico, condiciones fundamentales que se integran a un enfoque basado en competencias y con el compromiso por la formación inicial docente de los alumnos, fortaleciendo la creatividad por medio de la creación poética”.
La iniciativa corresponde a un proyecto de Extensión y tuvo la colaboración del profesor Cristian Espinoza, de la Escuela de Educación y de la profesora de Lenguaje Fabiola Riquelme, del Colegio Padre Hurtado, que introdujo a los alumnos en las variadas estructuras de las figuras retóricas, herramienta esencial que, a juicio del profesor Cárdenas, requiere un acto creador y poético.