Carlos Bruhn Fernández
Un compromiso con la Universidad
Como un honor y orgullo calificó Bruhn que su Alma Mater lo designara profesor emérito, hecho que lo compromete a seguir contribuyendo al engrandecimiento -como docente jubilado-, de la UdeC.
Químico farmacéutico de la Universidad de Concepción y quien ejerciera desde 1969 como docente de la facultad de Farmacia, Carlos Bruhn fue investido como profesor emérito de la Universidad.
La tradicional ceremonia fue presidida por el rector Sergio Lavanchy y contó con la presencia de autoridades universitarias, colegas y familiares. En la oportunidad se destacó el aporte que Bruhn realizó durante sus años de servicio a la investigación sobre metodologías analíticas para el análisis de elementos traza y ultra-traza en matrices biológicas y medioambientales por métodos de absorción atómica, así como también en cargos administrativos, formación de innumerables generaciones y ser el principal impulsor y gestor del programa de doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica, creado el 2003.
El decano de la facultad de Farmacia, Carlos Calvo, hizo una reseña de la historia académica del nuevo Profesor Emérito, destacando que “como docente entendió que la tarea formativa debe procurar que los estudiantes desarrollen una actitud crítica, que no se encuentra en los textos y que sólo puede ser proporcionada por quienes han tenido experiencia personal en investigación científica”. Esto fue reconocido por los alumnos de la promoción 2009 de Química y Farmacia, quienes lo nombraron Docente Distinguido, destacó el Decano.
Un Programa tecnológico innovador
En su charla Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica: un aporte de capital humano avanzado para el desarrollo de la región y del país, Bruhn explicó las necesidades observadas para la creación de éste: “En el país no existían programas de posgrado con esta ni otra orientación, por lo que un programa de estas características satisface una necesidad rea de impulsar la investigación y desarrollo de la ciencia analítica en Chile”, señaló.
La justificación y pertinencia del Doctorado queda avalada, entre otros, por los resultados obtenidos por sus estudiantes en la postulación a becas, su rápida inserción laboral y que todas las tesis desarrolladas a la fecha han generado publicaciones científicas, explicó el Emérito.
“Creo que mis colegas comparten conmigo el sentimiento de legítimo orgullo, porque este programa abrió nuevas oportunidades de formación de profesionales, que se insertarán en el sector productivo y de servicios de la región y del país, para aportar con su experticia y contribuir a resolver problemas complejos, desde un punto de vista analítico”, enfatizó Bruhn.