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  Nº 690 martes 29 de noviembre de 2011

 

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Premio Nobel de Química, Harold Kroto, visitó la Universidad

Fueron dos días de visita, con una apretada agenda de actividades.  Y en todas ellas, el Premio Nobel de Química 1996, Sir Harold Kroto, mostró su carisma, sencillez y disposición a compartir sus conocimientos, así como su pasión  por la ciencia y la enseñanza.

Casi como un niño más, el Premio Nobel de Química, Sir Harold Kroto, entusiasmó y participó, junto a 150 alumnos de educación básica de distintos puntos del país, en la construcción de la molécula Carbono 60 o fullereno, descubierta por él y que le hizo merecedor, en 1996, del Premio Nobel junto a Robert Curl y Richard Smalley.

Con mucho dinamismo y carisma, el académico de la Universidad de Florida, Estados Unidos, fue introduciendo a sus pequeños alumnos en diversos aspectos del conocimiento cientìfico para concluir en la construcción de esa hermosa estructura de carbono, de forma esférica similar a un balón de fútbol, de gran importancia en el desarrollo de la nanociencia, y que el profesor bautizó como “buckyball”.

La actividad se realizó en el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología, CiCAT, y se enmarcó dentro de la celebración del décimo quinto aniversario de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT. En la ocasión además se premió a tres proyectos destacados en el concurso Química: Magia e Innovación organizado por la UDT, la Sociedad Chilena de Química, la facultad de Ciencias Químicas, la coordinación regional de Explora y el CiCAT.

Los galardonados fueron 1° lugar Pintando la química con tintes de la biodiversidad vegetal, Liceo Politécnico Rosauro Santana Ríos, A-46 de Lota; 2° lugar Eficacia del Jacinto de agua (Eichhorniacrassipes) en la absorción de nutrientes en aguas de pozo y lagunas, del Colegio España de Concepción, y 3° lugar Convirtiendo el Polietileno en Combustible, Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz.

“Ha sido muy emocionante ver a los niños interesados en hacer lindos experimentos. Tener un museo como éste es muy alentador. Con todos los problemas en el mundo, ver niños que se van a desarrollar como ingenieros y científicos da la esperanza de que puedan resolver problemas en el futuro. Creo que el futuro del mundo está en una posición extremadamente delicada y ello no será resuelto ni por políticos, ni por economistas, ni por jugadores de fútbol. Van a ser niños, los jóvenes de hoy, los que van a poder tomar estos problemas que son muy delicados como la sobrevivencia y la sustentabilidad”, afirmó el destacado científico.

Sir Kroto hizo un llamado tanto a profesores como a estudiantes: “Lo más importante es que los profesores dejen a los niños ser creativos. Y el mensaje para los estudiantes es que deben buscar algo que los apasione y les interese, 25 horas al día, 8 días a la semana. Sólo así se sentirán satisfechos”. Además se refirió a la participación de la Universidad en la red de tecnología mundial, donde Concepción jugará un importante rol en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, basada en las nuevas herramientas de comunicación, impulsada por el Premio Nobel.

Luego de la actividad en el CiCAT, el Premio Nobel participó de una ceremonia de bienvenida en UDT, ocasión en la que destacó el trabajo realizado en la Unidad de Desarrollo Tecnológico. El director de UDT, Alex Berg, resaltó la presencia de Sir Harold Kroto en nuestra casa de estudios, señalando la importancia de tener ídolos positivos, “personas que han hecho algo importante en la vida y que son trascendentes, más allá del momento y de un espacio de tiempo limitado. Sin duda un Premio Nobel, y lo vemos con esta visita, es una persona inteligente que ha hecho avances significativos para el conocimiento mundial, pero también es una persona grande, humilde, que entiende su grandeza sin prepotencias”.

CFRD

En la visita de Sir Harold Kroto al Centro de Formación y Recursos Didácticos, CFRD, y acompañado por el vicerrector, Ernesto Figueroa, además de autoridades universitarias y el director del Centro, Daniel Bordon, conoció las instalaciones de la Unidad, asistió a la presentación del Nodo Geoset UdeC -el primero en América Latina-, y a la ceremonia de premiación del concurso de videos educativos realizado en nuestra Universidad, de la misma iniciativa.

En la oportunidad, Figueroa manifestó el orgullo de esta casa de estudios de contar con este distinguido científico, de quien destacó ser una persona con un gran cariño y compromiso por la educación, reflejado en la creación del Nodo Geoset. El vicerrector indicó que cuando a la Universidad se le ofreció constituir este Nodo, el desafío fue asumido con mucha responsabilidad, e hizo un llamado a los primeros participantes del concurso de videos “a ser los motores que llamen a participan a más profesores y estudiantes”.

Por su parte, Kroto señaló que la UdeC es la primera institución en Sudamérica en empezar la cadena de ayuda a otros profesores. Se refirió al terremoto sufrido el año pasado, donde indicó que las lecciones aprendidas pueden ser usadas y las ideas replicadas en otros lados del mundo, que también sufren este tipo de catástrofes. Indicó que existen millones de personas que contribuyen al conocimiento a través de las redes y no piden nada a cambio; “es bueno darse cuenta que existe gente así”, enfatizó el Nobel.

Geoset es una iniciativa que aprovecha las nuevas tecnologías para proveer material educativo libre y gratuito de descargar acerca de distintas materias; donde profesores de distintas partes del globo, pueden encontrar ayuda para enriquecer el aprendizaje en el aula.

Videos ganadores

El concurso de videos educativos desarrollado en el CFRD convocó a profesores, investigadores y estudiantes de la UdeC. De todas las iniciativas presentadas, los ganadores fueron, en la categoría Enseñanza de Pregrado, los videos Eating Out, de la profesora Cecilia Cisternas (Humanidades y Arte) y Genética Humana de la docente Carolina Márquez (Ciencias Biológicas).

En la categoría Alumnos de Pregrado, los galardonados fueron Cesárea de un bovino en terreno, realizado por el estudiante Camilo Ruiz (Ciencias Veterinarias) y Aprendizaje motor y sistema nervioso, de Simón Opazo (Educación). La mención honrosa recayó en el video Fonética de Juanita Magaña y Humberto Valdivieso, presentado por el docente Hernán Pérez (Humanidades y Arte).

Visita Distinguida

En reconocimiento a su contribución a la ciencia y la tecnología y  aportes a la divulgación de estos temas entre niños y jóvenes, nuestra casa de estudios invistió como Visita Distinguida al Premio Nobel de Química, Dr. Sir Harold Kroto.

El académico de la Universidad de Florida (Estados Unidos) recibió el título honorífico en la Casa del Arte, en una solemne ceremonia que encabezaron el rector (s) Ernesto Figueroa; el prosecretario General, Marco Mosso, y el director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, Alex Berg.

Los méritos del Kroto fueron presentados por el director del departamento de Ingeniería Química, Alfredo Gordon, quien destacó la forma integral de aproximación al conocimiento del científico, su capacidad de fomentar la colaboración interdisciplinaria y multidisciplinaria, además de los aportes que su descubrimiento de los fullerenos –por el que se hizo merecedor del Premio Nobel- han hecho al desarrollo de las nanotecnologías.

También se refirió a su labor pionera en la democratización del aprendizaje de las ciencias, a través de las nuevas herramientas de comunicación, expresados en los proyectos Vega Science Trust y GeoSet.

De ciencia, de su descubrimiento de la molécula C60 y sus aplicaciones en nanotecnología, así como del uso de plataformas como youtube y wikipedia en la educación habló el Premio Nobel de Química, Sir Harold Kroto, en la clase magistral Chemistry in nano and outer space, que impartió tras recibir el la medalla rectoral y el certificado que acreditan su título honorífico de Visita Distinguida.

Quizá sorprenda que una persona que se ha colocado en un alto sitial por su tarea como investigador no haya pensado, en principio, ser un científico.

“En una primera etapa para mí fue más importante la gráfica, ya que hacía dibujos, pósteres, tareas de diagramación de revistas y otras actividades artísticas. Pero mi razón principal para no ser un artista fue que sólo tenía una nota B en artes mientras que tenía A en química”.

Con base en su experiencia, dijo a los presentes que al elegir lo que se quiere hacer en la vida, se debe optar por aquello en “lo que uno es bueno”.

También compartió su interés por la enseñanza, punto en el que resaltó los aspectos éticos sobre los que las universidades, los profesores y los científicos deben fundar su rol como agentes formativos y difusores del conocimiento.


 

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