Niños se acercan a la astronomía
Desde 4º básico a 4º medio, alrededor de 120 niños de distintas partes y colegios de la región, respondieron a la invitación que la carrera de Astronomía de la Universidad, junto al Programa del Grupo de Educación Pública y Difusión del Observatorio de Cerro Tololo, EPO y el Centro de Didáctica de la Astronomía, Cadias, realizaron a participar del Taller de galileoscopio: Aprendiendo la importancia, armado y usos de un telescopio.
La actividad de carácter gratuita, tenía como novedad que los participantes, una vez terminado el taller, podían llevarse el telescopio y trípode armado de regalo a su colegio. Juan Seguel, ingeniero civil mecánico de la Universidad, que se desempeña como especialista en educación científica del EPO y que estuvo a cargo de las charlas, señaló que el objetivo del taller de galileoscopio es acercar a los niños al funcionamiento de un telescopio y su tecnología, además de aproximarlos a la observación astronómica y mostrarles que a través de pequeños instrumentos hay un mundo de posibilidades que se abren, tanto de elementos muy comunes como la luna a observar cráteres y planetas gigantes como Júpiter y Saturno.
En el taller, los niños pudieron conocer el funcionamiento del telescopio, las partes que lo componen, cómo se articulan sus lentes y cómo manejarlo. Según explicó Seguel el taller de galileoscopio nació para el Año Internacional de la Astronomía el 2009, donde se creó este kit. Realizamos esta actividad y regalamos este instrumento, indicó Seguel, porque sabemos que el acceso a estos telescopios es muy difícil para muchos colegios “y de alguna manera tratamos de derribar esa barrera, acercándolos a un instrumento que es muy básico, pero que les brinda una mirada diferente de lo que es el cielo”, recalcó el especialista.