El concepto integrador
de la Filosofía
Con Colombia como país invitado, se desarrolló en Concepción el II Congreso Nacional de Filosofía en el que participaron departamentos, institutos y carreras de Filosofía de las universidades chilenas, con el propósito central de contribuir a una mayor integración en nuestra comunidad filosófica y ofrecer una muestra representativa del trabajo que se realiza hoy en nuestro país.
Las sesiones se realizaron en dependencias de nuestra casa de estudios y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la Sala Andes, en la Biblioteca municipal y en la Parroquia Universitaria.
En la ceremonia de inauguración se exhibió un registro audiovisual del primer congreso realizado en 2009 en Santiago. Posteriormente la presidenta de la Asociación Chilena de Filosofía, ACHIF, y académica de nuestra casa de estudios, Claudia Muñoz, destacó el objetivo de la ACHIF por llevar la filosofía a las comunidades, lo que se hace gracias a la unión de las diversas universidades participantes y con el objetivo de considerar la amplitud temática de las regiones.
Por el país que queremos: reflexiones sobre la educación superior en Colombia fue el nombre de la conferencia que el presidente de la Sociedad Colombiana de Filosofía, Álvaro Corral, ofreció en la oportunidad.
Refiriéndose a la “curiosas circunstancias” que tienen a ambos países en una situación que merece la atención de la reflexión filosófica, como es el debate sobre reformas a la educación superior universitaria, el académico manifestó la necesidad de abordar la pregunta “por la educación que queremos y nos merecemos para el siglo XXI” la que, a su juicio, todavía no se ha planteado en Colombia.
Señalando que la educación es un concepto agrupador que incluye adicionalmente la alfabetización, la instrucción y la cualificación profesional para la vida del trabajo y, finalmente, la formación para la cultura y el engrandecimiento de la vida social, Corral fue enfático en señalar que “en una sociedad democrática resulta necesario poner en contacto a los estudiantes no tanto con asignaturas en las cuales se atiborren de datos, sino con actividades, cuyo cultivo cotidiano durante la vida escolar y, aún después de ella, formen la racionalidad y conviertan el respeto, la solidaridad y la empatía por las otras personas en valores fundamentales para el desarrollo de la vida en comunidad”.
Finalmente se definió la sede para el próximo congreso que se realizará en Valparaíso y se eligió la nueva directiva de la ACHIF.