Sociedad de Biología distingue a docente
como Científico Joven Más Destacado
La distinción, que busca incentivar la investigación entre investigadores jóvenes residentes en el país, recayó este año en el jefe del Laboratorio de Invasiones Forestales, Aníbal Pauchard.
Como un gran honor y un importante respaldo a su carrera académica, calificó el docente de la facultad de Ciencias Forestales, Aníbal Pauchard, el reconocimiento otorgado por la Sociedad de Biología de Chile que lo distinguió como Científico Joven más Destacado 2011.
La distinción es entregada todos los años por la Sociedad junto al Grupo Bios con el fin de incentivar la investigación entre científicos, de hasta 38 años, residentes el país.
“(Este premio) confirma que los múltiples esfuerzos personales y de mi grupo de trabajo van en la dirección correcta. Además, demuestra que es posible hacer ciencia de alto nivel en el área de la ecología en Chile”, afirmó el investigador, quien ejerce la jefatura en la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
Frente a las limitaciones que –reconoce- presenta nuestro país, para el académico la clave para lograr avances en ciencia “es trabajar en redes internacionales y crear grupos de trabajo amplios, por ejemplo, incorporando estudiantes de pre y posgrado, colaborando con otros colegas nacionales”.
Ingeniero forestal formado en esta Universidad y doctor de la Universidad de Montana, Pauchard ha centrado su actividad científica y de docencia en las áreas de invasiones de plantas exóticas, conservación de biodiversidad y manejo y diseño de áreas protegidas.
Es director del Laboratorio de Invasiones Biológicas de la facultad de Ciencias Forestales, investigador adjunto del Instituto de Ecología y Biodiversidad y profesor adjunto de las universidades de Montana y Estatal de Carolina del Norte.