Entregan reconocimiento “Visita Distinguida” a Dr. Max Billib
En una solemne ceremonia que presidió el rector Sergio Lavanchy, se otorgó el título de Visita Distinguida al Dr. Max Billib. La distinción busca reconocer a quienes contribuyen con esta casa de estudios, generando lazos reales que determinan el establecimiento de vínculos ligados directamente a su crecimiento y calidad.
En la oportunidad, Billib -quien ha realizado aportes por más de 25 años a la Universidad- manifestó que “para mí es una gran honor, sobre todo por las relaciones de colaboración que mantengo con esta Universidad, donde hemos realizado trabajos, investigaciones en el área de recursos hídricos y algunas publicaciones, lo que espero se mantenga en el futuro, porque ahora estamos trabajando con equipos de gente joven, en proyectos nuevos que van a darle continuidad a los trabajos que desarrollamos con la Facultad”.
En tanto el Rector sostuvo que, “la Universidad tiene este reconocimiento de Visita Distinguida para aquellos académicos que no son de la Universidad pero que han mantenido una relación académica muy fructífera, como el caso del profesor Max Billib. Desde que se instituyó hace unos 4 años, la distinción sólo se ha entregado a unas cinco personas más, lo que lo hace muy simbólico, porque es un reconocimiento para personas y académicos que han colaborado estrechamente con nosotros y que han contribuido al desarrollo de ciertas líneas disciplinarias”.
El Dr. Max Billib es ingeniero civil, profesor del Instituto de Gestión de Recursos Hídricos, Hidrología Agrícola y de Ingeniería Hidráulica, en la Universidad Leibniz de Hannover, Alemania, y doctor en Ingeniería con especialización en planificación de Recursos Hídricos, doctor en Hidrología Estocástica de la facultad de Ingeniería Civil, Universidad de Hannover.
Ha colaborado, desde 1990, con el departamento de Recursos Hídricos de la facultad de Ingeniería Agrícola, participando, gestionando y apoyando diferentes actividades académicas de docencia de pre y posgrado.
“El doctor Billib, ha apoyado el intercambio de estudiantes desde la Facultad a Alemania. Ha contribuido de manera importante al desarrollo de esta Facultad en el ámbito de los recursos hídricos y en otras áreas y ha sido un eslabón importante en la cadena de progreso, todo lo cual hace que sea merecedor de este reconocimiento”, puntualizó el decano de Ingeniería Agrícola, Eduardo Holzapfel.
Gran interés despertó Congreso y seminario del Agua
Destacados expositores nacionales y extranjeros participaron en la Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica, organizada por la Comisión Nacional de Riego en coordinación con el Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad y Revista Capital, y que se desarrolló de manera simultánea en La Serena, Santiago y Chillán.
En la oportunidad hicieron intervenciones el ministro de Agricultura, Juan Antonio Galilea; el titular de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin; el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo; el Dr. Grahan Fogg, de la Universidad de California Davis, entre otros expertos, que abordaron diversos temas desde las obras, el cambio climático, la necesidad de una política de Estado, hasta la escasez del recurso hídrico.
En este último punto, el representante de la CNR, sostuvo que en el país no existe falta de agua, sino que más bien falta infraestructura y que si los recursos se utilizaran adecuadamente no faltaría el agua.
Otra instancia que captó la atención fue el seminario anual del Centro de Aguas para la Agricultura, que tuvo por objetivo mostrar experiencias internacionales y nacionales en las innovaciones en el manejo sustentable de los recursos hídricos, orientadas a una planificación estratégica regional.
En esta oportunidad también realizaron presentaciones diversos expertos, entre ellos Eduardo Holzapfel, decano de la facultad de Ingeniería Agrícola, quien explicó el manejo del agua asociado a la eficiencia de los recursos hídricos. “Mi opinión es que la eficiencia en cuanto el uso de agua todavía es bastante baja a pesar de que la gente ha colocado sistemas de riego presurizado con ciertos niveles de automatización; pero en general la gente todavía no entiende el manejo del agua, porque no es tan sólo poner un equipo, sino que se trata de saber hacer un manejo de agua adecuado y que cumpla con ciertos estándares. Y lo otro importante asociado a esto es el costo energético. Yo creo que incluso los diseños de los sistemas y las operaciones que hacen están muy por debajo de los valores óptimos del uso de la energía y también eso afecta procesos como fertilización y la sustentabilidad de la agricultura, sostuvo el académico.
Ciclo de conferencias de
Derecho Comparado Privado
Gran asistencia tuvo el ciclo de conferencias de Derecho Privado, donde se abordaron temas como La resarcibilidad del daño no patrimonial en América Latina, La acción popular en materia ambiental en el ámbito de los países del MERCOSUR, entre otros, como el expuesto por Jan Schmidt sobre Como (no) reformar un Código Civil. Lecciones de la experiencia brasileña y de algunos países europeos. “Expliqué algunas experiencias en la creación y adopción de un nuevo Código Civil. Lo que demuestra que el tema de codificación civil es bastante universal, en el sentido de que al momento de elaborarlo se plantean las mismas cosas y surgen los mismos problemas como si es mejor tener uno nuevo, o mejor conservar el Código vigente y simplemente transformarlo, etc. Yo creo que lo aconsejable es quedarse con el código vigente porque la adopción de uno nuevo implica un costo social mucho más alto”.
La actividad que se realizó en Concepción y Chillán fue valorada por el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez. “Es una instancia muy valiosa porque primero es una extensión a las actividades de docencia, y porque estamos analizando contenidos que van más allá de los que son los análisis normales que se efectúan en nuestro medio”.
Encuentro de Exalumnos de Agronomía
Todo un éxito resultó el tradicional encuentro de exestudiantes de Agronomía, cuya vigésimo primera versión contó con la asistencia de más de 160 personas.
Según lo explicado por uno de los organizadores de la actividad, Manuel Faúndez, en esta oportunidad la diferencia estuvo dada por el reconocimiento a las secretarias y dos auxiliares de la Facultad, “básicamente por el apoyo que siempre hemos tenido por parte de ellos de manera desinteresada para realizar esta actividad”, dijo Faúndez.
El reconocimiento fue para Gloria Matamala, Hans Mendoza, Ximena Carrasco, Nathalie Cea y Manuel Parra.
El encuentro tuvo actividades que se desarrollaron durante todo el día, en los jardines de la Facultad.
Cosecha y
poscosecha
de manzanas y peras
Dentro de las actividades de asistencia técnica programadas para este año por el departamento de Producción Vegetal de la facultad de Agronomía, se realizó un curso sobre cosecha y poscosecha de manzanas y peras, dirigido a la exportadora de frutas South Organic Fruit (Chile).
Esta es una empresa que produce fruta orgánica y este tipo de frutas tiene un manejo y tratamiento distinto, porque no se puede usar ni agroquímicos ni fertilizantes tradicionales como salitre o fosfato, como se realiza comúnmente. Entonces el manejo de huerto de este tipo de alimentos es muy restringido y la idea de este curso es capacitarlos en este sentido. Asisten trabajadores del huerto y del área de la selección y embalaje, porque muchas características de la calidad de la fruta, dependen de lo que se haga en el huerto en forma previa, y también en la labor de cosecha y poscosecha”, dijo el docente Alejandro Venegas.